HAITÍ

Haití: Violentos enfrentamientos entre policías y militares dejan varios muertos y heridos

Los policías reclaman mejoras en sus condiciones laborales y poder formar un sindicato. Superan en número a la cantidad de efectivos militares.

Dos soldados fallecieron y al menos otros doce resultaron heridos cuando policías que protestaban contra las condiciones laborales se alzaron en armas e intentaron asaltar el domingo un cuartel militar. El incidente llevó a que el gobierno cancelara el Carnaval.

Un grupo de policías vestido de civiles y con sus caras tapadas atacaron a tiros el Cuartel General del Ejército y posteriormente trataron de incendiar el edificio, de acuerdo a un informe del Alto Mando de las FF.AA.

El violento asalto tuvo lugar justo en el dimanche gras, el día de inicio del Carnaval haitiano y en la conocida Champ de Mars, la explanada frontal del Palacio Presidencial, donde se iba a celebrar el desfile inaugural.

«A fin de evitar un baño de sangre programado, el Gobierno informa a la población y a los carnavalescos en particular que ha decidido cancelar el Carnaval en Puerto Príncipe», anunció el Ministerio de Cultura y Comunicación en una nota oficial.

El Gobierno de Jovenel Moïse calificó lo sucedido como una «situación de guerra» ya que hubo tiroteos durante toda la jornada y varias calles fueron bloqueadas por militares.

«Estamos bajo asalto. Estamos bajo fuego de todo tipo de armas, rifles automáticos, cócteles molotov, gases lacrimógenos», dijo Jodel Lessage, general de las Fuerzas Armadas. «Debido a que somos atacados, ha habido respuestas», agregó.

Demandas policiales

La policía ha estado pidiendo insistentemente mejores condiciones de trabajo, siendo la exigencia central el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía.

El presidente Moïse anunció el sábado una serie de medidas que pretendió de forma infructuosa evitar un estallido, que incluyen la creación de un fondo de ayuda para los policías muertos en el ejercicio de sus funciones, un fondo para cubrir seguros y la concesión de préstamos hipotecarios a tasas bajas.

El ejército de Haití es bastante pequeño: en la actualidad tiene unos 500 soldados en total desde su creación en 2017. Por su parte, la policía cuenta con unos 15.000 efectivos que han recibido entrenamiento de policías y militares extranjeros en el marco de un convenio marco de la ONU.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje