ATAQUE RACISTA

Acusan a partido de extrema derecha aleman AfD de alimentar el odio racial tras ataque en Hanau

Políticos de otros partidos asegura que AfD están aprovechando para alimentar el racismo y la xenofobia después de la matanza de 11 personas en dos bares "shisha" en Hanau.

Jörg Meuthen, presidente de AfD. Foto: Wikimedia Commons
Jörg Meuthen, presidente de AfD. Foto: Wikimedia Commons

Varios políticos alemanes han salido a exigir que el partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD, o Alternativa para Alemania) sea puesto bajo vigilancia, alegando que están alimentando la retórica extremista y ultranacionalista tras el ataque por parte de un hombre ultraderechista contra dos bares «shisha», lugares en los cuales se reúnen inmigrantes de distintos países del Medio Oriente.

En total 11 personas fallecieron en dos tiroteos cometidos por el hombre de 43 años que tenía un blog ultranacionalista y hacía alarde de su xenofobia en redes sociales.

El jueves por la noche, miles de personas salieron a las calles en 50 ciudades de Alemania para recordar a las víctimas del ataque y adoptar una postura contra la extrema derecha en vigilias en las que se encendieron velas. Algunos corearon «Nazis fuera» y «Nunca más».

El ministro del Interior, Horst Seehofer, anunció que aumentaría la vigilancia y protección policial en mezquitas y otros lugares considerados «vulnerables» a los ataques de extremistas de derecha.

Ojo con AfD

Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), socios menores en el gobierno de coalición con los demócratas cristianos de Angela Merkel, hizo un llamado a frenar los discursos extremistas de AfD, insistiendo en que esta fuerza política había contribuido a normalizar los discursos violentos de este tipo.

«Una persona llevó a cabo el tiroteo en Hanau, eso es lo que parece», dijo en entrevista con la radio local ​​ARD, «pero hubo muchos que le proporcionaron municiones, y la AfD definitivamente está entre ellos».

Según dice, AfD ha sido uno de los arquitectos del «envenenamiento de la sociedad» en los últimos meses y años, particularmente desde que ingresó al parlamento alemán como el mayor partido de oposición en 2017.

«Está muy claro que AfD es un partido que debería estar bajo vigilancia constitucional», dijo Klingbeil.

La agencia de inteligencia nacional ha estado monitoreando al JVA, el ala juvenil de Afd, con el fin de determinar si deberían ponerse bajo vigilancia constitucional.

En Alemania, si las autoridades establecen que una organización tiene lo que se considera “ambiciones extremistas”, entonces se puede monitorear de cerca usando una variedad de técnicas de vigilancia.

El fiscal general federal Peter Frank dijo el jueves que el agresor Tobias Rathjen había demostrado una «mentalidad profundamente racista» en sus publicaciones en redes sociales y otras páginas web. Había comprado dos armas de forma legal en internet y contaba con los permisos de portación de armas debidos. La pistola Glock que usó para llevar a cabo el ataque había sido modificada para liberar las balas más rápidamente, según se desprende de las pericias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje