Tribunal boliviano rechaza candidatura de Evo Morales al Senado

La postulación del depuesto ex mandatario fue rechazada porque no reside en la jurisdicción que pretende representar.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó este jueves la postulación al Senado del ex presidente Evo Morales, bajo el alegato de que no cumple con el requisito de «tener residencia permanente» en la jurisdicción del país que quiere representar.

Las candidaturas de Morales, junto con la de Diego Pary, quien fuera su canciller, y con la del líder de derecha Mario Cossío, fueron vetadas por no cumplir con el mismo requisito de residir en las regiones de Bolivia por las que postulaban, según dijo el rueda de prensa el titular del TSE, Salvador Romero.

Morales quería competir por una banda del Senado (centro del país) por Cochabamba, región que incluye al territorio cocalero de Chapare, el cual ha sido su bastión político. Durante más de 14 años ha vivido en La Paz, por lo que no califica para representar Cochabamba.

Golpe de Estado y exilio

El ex presidente Evo Morales dejó su país en noviembre de 2019 con rumbo a México después de haber sido presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía para que renunciara. Estas presiones vinieron después de que se cuestionó que supuestamente amañó las últimas elecciones presidenciales para ser reelecto.

En la actualidad se encuentra refugiado en Argentina gracias al beneplácito del presidente Alberto Fernández.

Por medio de su cuenta de Twitter, Morales se quejó del TSE. «La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSEBolivia saben que cumplo con los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS», tuiteó.

Sin embargo, Romero respondió a ese último cuestionamiento asegurando que se desestimó «por falta de fundamento» demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS.

Arce encabeza la intención de voto con un 31.6%, según una reciente encuesta de la empresa Ciesmori. Es seguido por el centrista Carlos Mesa con un 17.1% y por la derechista Jeanine Añez, que sería votada por un 16.5% del electorado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje