Vuelve la discusión del aborto legal en Argentina

Miles se movilizaron en Buenos Aires y diversas ciudades de otras provincias para pedir la sanción de nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Decenas de miles de personas marcharon este miércoles en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para pedir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la primera gran convocatoria desde agosto de 2018, cuando el Senado rechazó el anterior intento de aprobarla.

Los movimientos feministas y pro derechos humanos se volvieron a convocar con sus pañuelos verdes, la insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que no solo piden la IVE sino que además abogan por educación sexual integral y acceso gratuito y universal a anticonceptivos.

El aborto legal en la era Fernández

El presidente Alberto Fernández ha afirmado en varias ocasiones que enviará personalmente un proyecto de ley al Congreso para despenalizar el aborto: lo que reclaman los colectivos que se manifestaron el miércoles es el cumplimiento de esa promesa.

“Nos parece bien que el Ejecutivo presente un proyecto, pero ellos hablan de salud pública y nosotras hablamos del derecho de las mujeres. No penalizamos a las mujeres sino a quienes obstaculizan el acceso. Nuestro proyecto no habla de objeción de conciencia y jamás aceptaremos la objeción de conciencia institucional. El acceso debe ser en centros públicos y privados”, dijo a la prensa Nina Brugo, una de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

”El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas junto a organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos”, manifestó la organización. En esa dirección, aseveran que el proyecto debe garantizar el «derecho a la salud» de niñas y mujeres en todo el país y que, sino se aprueba, “perpetuará la discriminación territorial por condición de clase, etnia e identidad de género de más de la mitad de la población”. “Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora”, agregaron desde la plataforma feminista.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje