RETIRARSE

Gobierno argentino quiere subir la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo argentino dijo que "en algún momento" hay que discutir sobre subir la edad jubilatoria.

En el centro, el ministro de Trabajo argentino, Claudio Moroni. Foto: Ministerio de Trabajo de Argentina
En el centro, el ministro de Trabajo argentino, Claudio Moroni. Foto: Ministerio de Trabajo de Argentina

El gobierno de Alberto Fernández ha sugerido la posibilidad de subir la edad jubilatoria al observar que la expectativa de vida crece cada vez más.  «En algún momento vamos a tener que discutirla», dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que explicó que el sistema previsional debe «ir adaptándose» a la realidad.

En la actualidad, las mujeres argentinas se jubilan a los 60 años, mientras que los hombres a los 65. Moroni considera que estos parámetros fueron establecidos mucho tiempo atrás y que actualidad la gente vive muchos años más.

Esta discusión, dijo el jerarca, debe hacerse «en calma y con tiempo» porque «hay que pensarlo bien».

Evitando la insostenibilidad

El gobierno de Alberto Fernández cree que hay que hacer cambios en el sistema jubilatorio «para no llegar a un punto que se convierta en algo insostenible». «Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia de su gasto», afirmó en entrevista con la radio porteña La Red.

El sistema se va a tener que adaptar inevitablemente, consideró, porque si no «va a ser muy difícil» financiar el programa en el futuro.

También esperan poder revisar y presentar un proyecto final para limitar el esquema de jubilaciones de privilegio de los funcionarios judiciales y diplomáticos. «Cada juez se jubila con cientos de miles de pesos, y nosotros queremos que se deje de mantener ese sistema desigual. El poder judicial tiene buenos salarios y jubilaciones por encima del resto, por mucha diferencia», aseveró el titular de Trabajo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje