PAGO POR SILENCIO

Legionarios de Cristo ofrecen dinero a víctimas de abuso sexual a cambio de que se retracten

El caso llegará a los tribunales italianos en marzo, pero los fiscales denuncian presiones y ofrecimiento de dinero a víctimas para que no testifiquen.

Velasio De Paolis falleció en 2017
Velasio De Paolis falleció en 2017

Yolanda Martínez es madre de una víctima de abuso sexual cometido en el seno de la organización católica Legionarios de Cristo, un gigantesco caso de pederastia que llegará a los tribunales de Milán, Italia, en marzo próximo.

Martínez está denunciando que la organización religiosa, ahora liderada por el cardenal Velasio De Paolis -designado especialmente por la Santa Sede-, le ofreció a la familia 15.000 a cambio de que la menor abusada retratara su testimonio dado a la Fiscalía de Milán. Cuando la víctima tenía 12 años, fue abusada en repetidas ocasiones por un sacerdote de los Legionarios en un seminario juvenil.

El teléfono por el cual se hizo la grabación de la conversación entre la mujer y el sacerdote, y en la que se hizo el ofrecimiento de dinero, estaba intervenido. La grabació y la promesa de dinero a cambio de retractación son evidencia fundamental en el juicio del próximo mes.

La Fiscalía asegura que los abogados y los legionarios intentaron obstruir la Justicia y extorsionaron a las víctimas de abuso. La idea era, asegura la Fiscalía, era anular la investigación penal al cura abusador Vladimir Reséndiz Gutiérrez.

Pederastia y encubrimiento

Velasio Di Paolis zafó de enfrentarse a la Justicia: falleció en 2017 sin haber siquiera pisado el estrado una sola vez por este caso. Pero la grabación y documentos incautados en un allamamiento realizado en las oficinas de la Legión en 2014 mostraron que se habían hecho de la vista gorda ignorando denuncias de abuso y encubriendo sistemáticamente los casos de pederastia.

La evidencia también muestra que el cardenal se enteró de los delitos de Reséndiz en 2011 pero no hizo nada al respecto para detenerlo: llevó adelante una investigación canónica (que no es legalmente vinculante y solamente deriva en sanciones morales) y no lo denunció ante la Justicia.

El entonces Papa Benedicto XVI le había encomendado a De Paolis -uno de los abogados canónimos más respetados del Vaticano- reestructurar la Legión en 2010, después de que se revelara que su fundador, Marcial Maciel, había violado a seminaristas y era padre de tres hijos.

Hubo pedidos a la Santa Sede para que se clausurar la orden pero Benedicto no estuvo de acuerdo y prefirió que siguiera estando en funciones, a pesar de las desgracias de las que había sido parte.

Pero De Paolis se negó desde el comienzo a despedir a ninguno de los guardias de Maciel, quienes hasta hoy permanecen en el poder. Se negó a investigar el ocultamiento de los delitos de Maciel. Se negó a reabrir las antiguas acusaciones de abuso de otros sacerdotes, aun cuando los violadores seriales permanecieron en las filas de la Legión, impunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje