GATILLO FÁCIL

Asesinatos cometidos por policías crecieron 100% en 2019 en favelas de Río de Janeiro

El Complexo da Maré tiene en total 16 favelas con unos 140.000 habitantes. Las muertes provocadas por policías se duplicaron en 2019.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

En 2019, el Complexo da Maré, un gran conjunto de favelas con un total 16 barrios en los que residen 140.000 habitantes, vivió más de 300 horas de operaciones especiales de la policía que resultaron en 49 muertos, un incremento del 100% en relación a 2018, según datos desprendidos de la cuarta edición de Boletín de Derecho a la Seguridad Pública en Maré, publicado el viernes pasado.

Del total de muertes, 34 fueron el resultado de la acción directa de los policías, un nuevo récord. En 2016, cuando se publicó el primer boletín, se registraron 17 muertes cometidas por agentes.

En 2017, un gran colectivo de vecinos de Maré ganó una acción civil pública en los tribunales, que estableció una serie de parámetros para las intervenciones policiales en los barrios marginales del Complejo a fin de proteger a los residentes.

“A partir de 2017, cuando ganamos esta acción, notamos una caída en los datos. En 2019, con el cambio del gobierno estatal y federal, vemos un aumento significativo en todos los datos”, dice Lidiane Malanquini, coordinadora del Eje del Derecho a la Seguridad Pública y Acceso a la Justicia en Redes da Maré. “La acción civil pública en su totalidad nunca se ha llevado a cabo. Pero generó control sobre el sistema de justicia”.

La mayoría de las víctimas, ya sea a manos de la policía o en enfrentamientos entre bandas criminales, son jóvenes afrobrasileños de entre 15 y 29 años.

Tierra de nadie

Además de las cientos de horas de intervenciones policiales, el Complexo da Maré vivió 117 tiroteos que dejó decenas de personas heridas, entre delincuentes, policías y vecinos.

Los tiroteos, la guerra entre bandas de narcos y la inseguridad han causado una serie de problemas para los residentes. En los últimos años, 24 escuelas han cerrado y se han perdido 12% de los días lectivos.

Además, por la misma situación crítica, en 2019 durante 25 días no hubo atención médica en las clínicas de las favelas: 150.000 personas perdieron turnos médicos.

Cuatro favelas concentran la mayoría de la violencia: Baixa do Sapateiro, Nová Maré, Parque Maré, Nova Holanda.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje