ARGENTINA

Alberto Fernández niega que haya presos políticos en Argentina. Kicillof no está de acuerdo

El mandatario argentino dijo que le molesta que digan que hay presos políticos en su país, en relación a los exfuncionarios kirchneristas que están tras las rejas.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Casa Rosada
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Casa Rosada

El presidente argentino, Alberto Fernández, habló sobre una discusión que viene desde la administración de Mauricio Macri, sobre si los exfuncionarios kirchneristas que están encarcelados son presos políticos o no.

En una entrevista en la Radio Continental de Buenos Aires el mandatario dijo: “Me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo”.  “Tenemos que ser prudentes porque alguien puede llegar a pensar que nuestro gobierno está deteniendo gente sin causa”, sentenció.

“Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos. Todos sabemos lo que hizo la Justicia y el primero que lo hizo fue Alberto Fernández”, declaró el jefe de Estado al periodista Diego Schurman en la entrevista.

La polémica resurgió la semana pasada cuando el jefe de Gabinete de Fernández, Santiago Cafiero, planteó a Infobae que en el país «no hay presos políticos pero sí detenciones arbitrarias». Estas afirmaciones provocaron la reacción de uno de los exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, Julio De Vido (exministro de Planificación) y de la activista Milagro Sala, quienes siguen detenidos por delitos presuntamente cometidos durante los gobiernos kirchneristas.

¿Presos políticos o políticos presos?

“Es una discusión innecesaria porque si hay alguien que durante cuatro años cuestionó las detenciones arbitrarias que la justicia impulsaba fue Alberto Fernández. Lo vengo haciendo desde 2016”, señaló el presidente.

Más adelante recordó que en diciembre 2016 había visitado a Milagro Sala en la cárcel de Jujuy. “Dije que su detención era indebida y que los procesos muchas veces estaban enviciados por sus formas y que eso afectaba a opositores del gobierno de Macri”, espetó.

Sobre las causas que pesan sobre su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que fue  “sometida a arbitrariedades en el proceso por ser opositora”.

Sobre la continuidad o no de la prisión preventiva de los funcionarios kirchneristas trató de despegarse expresando: «no está en mis manos».

Kicillof: «Hay presos políticos»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se desmarcó de las palabras de Fernández y Cafiero, asegurando: «hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos».

En ese sentido recordó que él mismo fue llevado a juicio por el fallecido juez Claudio Bonadío, algo que catalogó de estratagema del tipo «lawfare», un término que se usa para catalogar lo cuando se viola la separación de poderes por parte de un Poder Ejecutivo y se usa la Justicia para amedrentar a opositores.  “No encontré a ninguna persona, especialista en finanzas, en derecho, en periodismo, que me diga que lo que hice es un delito. Pero me imputó, no tomó nada de lo que dije. No leyó nada, impartió sentencia y nos elevó a juicio oral. Eso es una Justicia utilizada políticamente. Y viene luego de tapas y tapas de los diarios contra Cristina, contra mí, contra todos”, argumentó Kicillof, quien fue ministro de Economía en el gobierno de Cristina.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje