CORONAVIRUS

El coronavirus ya es más letal que el SARS en China: 361 muertos y 17.205 contagiados

Los hospitales en Wuhan están superados y necesitan más personal mientras que los números de contagios y muertes ascienden rápidamente.

Médicos chinos sostienen a un bebé recién nacido: su madre estaba contagiada con coronavirus. Foto: Redes sociales
Médicos chinos sostienen a un bebé recién nacido: su madre estaba contagiada con coronavirus. Foto: Redes sociales

Más de 360 personas han fallecido hasta este 3 de febrero como víctimas del mortal brote de coronavirus de Wuhan: el 2019-nCoV, como se le ha llamado, se contagió de un animal a personas en un insalubre mercado de carne de animales exóticos en esa ciudad.

Los medios estatales chinos informaron el lunes 57 nuevas muertes, todas menos una en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei, que ha estado cuarentenizada durante casi dos semanas mientras las autoridades intentan contener el brote.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un llamamiento urgente para equipos médicos de protección, ya que el número total de víctimas llegó a 361, superando las muertes en China continental causadas por el virus Sars 2002 – 2003. El número de infecciones también aumentó, pasando los 17.200.

«Lo que China necesita urgentemente en la actualidad son máscaras médicas, trajes protectores y gafas de seguridad», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa.

 

Endurecimiento de medidas

Las autoridades de las provincias cuarentenizadas, entre las que se encuentra Guangdong (la más poblada del país), suman más de 300 millones de habitantes. Las autoridades de estas han ordenado el uso obligatorio de la mascarilla en un esfuerzo por evitar nuevos contagios.

Pero las fábricas capaces de producir alrededor de 20 millones de máscaras al día solo operan entre el 60 y el 70% de su capacidad, según el Ministerio de Industria.

La cancillería china también criticó a Estados Unidos, donde el domingo entró en vigencia una prohibición a las personas que viajan desde China. Estados Unidos y otros países están «reaccionado de forma exagerada» ante el brote y Washington no había brindado a China ninguna ayuda sustantiva, sino que solo creó y extendió el pánico, dijo Hua.

El virus se ha extendido a más de 24 países. Varios, incluidos aliados de Beijing, han comenzado a cerrar sus fronteras a los ciudadanos y viajeros chinos del país.

En medio de la crisis, la agencia de noticis CGTN publicó que una madre con coronavirus dio a luz a un bebé sano en el Sexto Hospital del Pueblo de Harbin, China. El recién nacido dio negativo para el virus y ambos están estables.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje