TRANSFOBIA

Lanzan reporte de la violencia contra personas trans y sexualmente diversas en Latinoamérica

El documento, en el cual participó la activista uruguaya Alejandra Collette Spinetti, se destaca la urgencia del reconocimiento de travesticidio como crimen de odio en Latinoamérica y el Caribe.

transfobia

Esta semana fue presentado un estudio elaborado por las activistas por los derechos LGBTIQ+, la uruguaya Alejandra Collette Spinetti, la brasileña Bruna Benevides y la argentina Sayonara Nogueira.

Se trata de un reporte de asesinatos y violencia contra travestis, transexuales y personas de género diverso en América Latina y el Caribe que recogió estadísticas e historia de las agresiones que sufren estas poblaciones a la luz de las sociedades machistas.

«Debemos preguntarnos qué nos define como humanos, que es lo mínimo que se nos debe garantizar para tener una existencia digna. La respuesta es, el pleno goce de los derechos humanos, en especial el derecho a la vida. Pero la cultura hegemónica deja a una cantidad de grupos poblacionales fuera de lo humano, la población indígena, los pobres, los no blancos, las personas trans, y esto deriva en la exclusión, agresiones, violencias, marginación, asesinatos«, dijo Spinetti en el prólogo del documento.

«El movimiento feminista ha luchado durante años para que la justicia saque de la categoría
homicidio, los asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género y los reconozca como
feminicidios y hasta que no se reconoció como tal no ha habido justicia, en este sentido las
feministas nos han adelantado camino», según el documento.

Urgen a las autoridades que el crimen de odio contra las personas trans y de género diverso sea reconocido como tal a fin de atacar lo que consideran es una crisis para estas poblaciones históricamente relegadas a ciudadanos de segunda categoría.

Si la transfobia no termina en asesinato, estas personas suelen sufrir discriminación a niveles tan básicos como el reconocimiento de su identidad: en muchos países aún no se les reconoce su verdadera identidad sexual y se les obliga a tener en sus documentos oficiales una foto y un nombre que ellos no sienten como propios.

2019, una epidemia de asesinatos transfóbicos

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo con más personas trans víctimas de violación y asesinato. Los contrastes de esta parte del mundo se reflejan en los datos recogidos en el estudio mencionado.

Por una parte, Uruguay y Argentina se muestran como un pequeño oasis en materia de derechos LGBTIQ+, pero al lado mismo está Brasil que ocupa una posición preocupante en las tablas, siendo ahora un bastión de la ultraderecha religiosa de la mano del gobierno de Jair Bolsonaro.

En el año 2019, encontramos informaciones de 225 asesinatos donde las víctimas son personas trans, siendo 221 travestís y Mujeres trans y 4 Hombres Trans. De estos, son raras las noticias donde los sospechosos fueron identificados y arrestados, la inmensa mayoría de estos crímenes quedan sin resolver. En el gráfico abajo, es posible observar que Brasil sigue en el liderazgo de los asesinatos de personas trans en América Latina y el Caribe, seguido de México.

Gráfico: Asesinatos de personas trans en América Latina y el Caribe. Fuente: ObservatorioLAC, 2020
Gráfico: Asesinatos de personas trans en América Latina y el Caribe. Fuente: ObservatorioLAC, 2020

Al analizar las edades de las víctimas  se encuentra que la persona trans más joven asesinada en 2019 tenía 15 años y son tres víctimas en dicha edad una en Brasil, una en Chile y otra en Guatemala. El Mapa de los asesinatos 2019 señala que:

  1. el 35% de las víctimas tenían entre 15 y 29 años
  2. 17% aquellas entre 30 y 39 años
  3. 10% entre 40 y 49 años
  4. 2% entre 50 y 59 años
  5. entre 60 y 69 años, 1% de los casos

 

En relación al contexto social el registro nos demuestra que:

  1. el 75% de las víctimas trabajaban como profesionales del sexo
  2. el 19% poseían empleo formal, la mayoría en el campo de la estética
  3. el 6% actuaban en el mercado informal.

 

El lugar de asesinato de estas personas fue:

  1. 4% en terrenos baldíos
  2. 7% autopistas y carreteras
  3. 8% pubs, boliches o bares
  4. 21% residencias
  5. 45% la vía pública

 

Las formas de asesinatos fueron:

  1. 15% a golpes
  2. 16% asociación cruzada
  3. 29% cuchilladas
  4. 40% disparos

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje