CORONAVIRUS

Le Monde: China bloqueó alerta de salud mundial de la OMS para proteger su imagen

La OMS decidió no declarar una alerta mundial sobre el coronavirus de Wuhan y, según el diario francés, la decisión se vio presionada por intereses chinos.

Director de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: LARED21.
Director de Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: LARED21.

Pekín y sus países aliados bloquearon la declaratoria de alerta de salud mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el creciente brote del coronavirus originario de Wuhan, China, según publicó este miércoles el diario francés Le Monde.

Las razones tienen que ver más con el interés en preservar su imagen que con razones científicas, según el rotativo. 

La OMS sostuvo el pasado jueves que era «demasiado pronto» decretar que el virus aparecido en China, y que se ha extendido a prácticamente todos los continentes, constituía una «urgencia de salud pública de alcance internacional”.

«No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Razones políticas

Antes del llamado a la mesura del director de la OMS hubo un acalorado debate que dividió en dos grupos a los expertos del organismo. “El comité de emergencia está dividido sobre la cuestión” de emitir una alerta mundial, admitió el jerarca.

“Las consideraciones políticas parecen haber prevalecido sobre los argumentos científicos, y China se opone más que firmemente a tal declaración”, escribe el vespertino francés.

“Según informaciones que Le Monde pudo reunir de varias fuentes de diferentes nacionalidades, la decisión de la OMS fue el resultado de la oposición categórica de China y sus aliados que presionaron a los miembros del comité y a la dirección de la organización”, agrega.

Un experto familiarizado con el expediente explica que para China se trata de un problema de imagen: “No es que las autoridades chinas estén minimizando la gravedad de la epidemia, las drásticas medidas adoptadas tras las declaraciones del Presidente Xi Jinping así lo demuestran, y afirman como casi como un desafío que ningún otro país está preparado para llegar tan lejos. Pero han reorientado su diplomacia siguiendo un nuevo credo: China ya no es un país del tercer mundo”.

“Se trata de demostrar que el país tiene la capacidad de gestionar la crisis sanitaria por sí mismo, y ésta es una de las grandes diferencias con lo que ocurrió con el SRAS. Ahora, fueron los chinos quienes aislaron el virus, secuenciaron su genoma y lo compartieron, y lo publicaron en revistas internacionales”, añade.

Mientras tanto, el gobierno chino prometió este miércoles «transparencia» al recibir al director de la OMS en Pekín.  «La epidemia es un demonio y no podemos dejar escondido ese demonio», señaló un funcionario citado por Le Monde

Paralelamente, la OMS anunció el envío «cuanto antes» a China de expertos internacionales para proporcionar una «respuesta global».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje