PETRÓLEO VENEZOLANO

Gobierno de Maduro analiza privatizar el petróleo para paliar la crisis económica

Altos cargos del Ejecutivo venezolano han sostenido reuniones con representantes de la empresa rusa Rosneft PJSC, la española Repsol SA y la italiana Eni SpA.

Foto de archivo
Foto de archivo

El gobierno de Venezuela está analizando la idea de privatizar el petróleo explotado en su territorio con el fin de hacer frente a la dura crisis económica y las fuertes sanciones de las que son objeto, impuestas por países como Canadá, Estados Unidos, La Unión Europea o Suiza.

Altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han sostenido reuniones con representantes de la petroleras Rosneft PJSC (Rusia), Repsol S.A. (España) y Eni SpA (Italia).

La idea es permitirles hacerse cargo de las explotaciones petrolíferas en territorio venezolano que hasta ahora están controladas por el Estado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo busca reetructurar la gigantesca deuda de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a cambio de activos, según reportan medios internacionales citando a fuentes cercana a las negociaciones.

El petróleo venezolano en juego

Venezuela tiene una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, y la propuesta podría ser un respiro para el debilitado sector petrolífero estatal venezolano, que actualmente solamente tiene la capacidad de extraer una fracción del potencial.

Sin embargo, el plan aún está en las etapas iniciales y debe sobrepasar varios obstáculos antes de poder realizarse. Primero, las leyes venezolanas deberían cambiarse para permitir la inversión extranjera; segundo, hay dudas sobre la manera en la que se financiaría el proceso de transición y, tercero, las sanciones impuestas por Washington prohíben a cualquier empresa estadounidense invertir en negocios venezolanos mientras que  las de la Unión Europea desalientan a las compañías con sede en el bloque a invertir allí.

PDVSA alguna vez alcanzó la impresionante cifra de 3.5 millones de barriles de petróleo diarios, pero ahora, en un buen día, apenas bombea 700.000.

Aparte, las reservas extranjeras del Banco Central de Venezuela han disminuido a su nivel más bajo en tres décadas, mientras que el efectivo del país apenas suma US$1.000 millones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje