RUPTURA

Bolivia: Gobierno interino rompe relaciones con Cuba

La decisión se debe a "recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad de Cuba contra el Gobierno boliviano”.

Foto: Twitter / Jeanine Añez
Foto: Twitter / Jeanine Añez

El gobierno interino de Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Cuba en medio de tensiones entre ambos gobiernos. Según explicó Yerko Núñez, ministro de Relaciones Exteriores boliviano, la decisión se debe a “las recientes e inadmisibles expresiones del canciller (cubano) Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno boliviano”.

El pasado 22 de enero, en un discurso de evaluación de su excepcionalmente corta gestión, la presidenta interina Jeanine Añez volvió a criticar las misiones médicas cubanas, que fueron retiradas del país en noviembre por decisión del gobierno temporal. Según ella, las misiones le costaron al país 147 millones de dólares entre pagos de salarios, alimentación y transporte.

La mandataria agregó además que «solo el 80%» de ese dinero llegó a los médicos y que el resto fue entregado al gobierno de Cuba, afirmación que sostiene sin presentar evidencia o documentación.

Rodríguez respondió con un tuit: “Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”.

Este tuit fue lo que el gobierno de facto considera «expresiones inadmisibles» y que llevó a la ruptura de relaciones.

Consecuencias del golpe

A meses de que Evo Morales sufrió un golpe de Estado «blando» por parte de las fuerzas policiales y militares, aún hay ecos y resabios de ese terrible momento para la historia política del país.

El rompimiento con Cuba es uno de ellos. Para el actual gobierno boliviano, sus equivalente en la isla cubana han «afectado de manera sistemática la relación bilateral basada en el respeto mutuo y los principios de no injerencia”. Para La Habana, lo que sucedió en Bolivia fue un clarísimo golpe de Estado.

Los médicos cubanos realizaron 454.440 atenciones médicas, según datos oficiales. «No son cifras, son seres humanos», añadió el canciller cubano.

Hasta ahora, Bolivia tenía relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1982, cuando retornó la democracia. Se estrecharon durante las administraciones de Evo Morales quien era amigo cercano y abierto colaborador con los Castro y el actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje