RACISMO

“Cada vez más, el indio es un ser humano igual a nosotros», asegura Bolsonaro

Colectivos indígenas brasileños anunciaron que denunciarán al presidente por racismo.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunciará al presidente de la República, Jair Bolsonaro, por sus más recientes dichos racistas.

Este jueves, el mandatario ultraderechista dijo que  «el indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros».

«La APIB irá a la justicia contra Jair Bolsonaro por crimen de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!», tuiteó Sonia Guajajara, la coordinadora ejecutiva de la asociación.

El jueves, durante una transmisión en vivo por medio de su perfil de Facebook, Bolsonaro anunció la creación del Consejo de la Amazonía para atender acciones en la región cuando declaró: «el indio cambió, evolucionó. El indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros».

Consecuente con su discurso

El presidente ultraconservador  de 64 años es un confeso negacionista del cambio climático y el calentamiento global, y está a favor de abrir las tierras indígenas y las reservas ambientales para la explotación minera, agrícola y energética.

Pero los dichos no terminaron ahí, porque continuó diciendo que «el indio se integre cada vez más a la sociedad», negando de forma tácita que estos grupos insertados en la selva amazónica tengan sus propias estructuras sociales y culturales.

«Bolsonaro una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario detener a ese perverso!», tuiteó Guajajara, líder del pueblo indígena homónimo original del estado de Maranhão, en el norte de Brasil.

 

La semana pasada, más de 600 líderes de 45 pueblos originarios de todo Brasil se reunieron en Mato Grosso (centro oeste), convocados por el reconocido cacique Raoni Metuktire. En el importante foro discutieron estrategias para enfrentar los destructivos proyectos que Bolsonaro tiene con la Amazonia y otras formas de resistencia al avance de las políticas neoliberales de su partido.

Al término del encuentro, los indígenas firmaron un manifiesto en el que afirmaron que el gobierno actual promueve un proyecto político de genocidio, etnocidio y ecocidio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje