EL FIN

El Reloj del Apocalipsis está a 100 segundos de la medianoche: La humanidad cerca del fin

Dos peligros latentes, como lo son el cambio climático y una potencial guerra nuclear, acercaron la aguja del reloj del fin del mundo más cerca de la catástrofe.

reloj apocalipsis

El fin del mundo se acerca. Estamos al borde de la catástrofe total debido a dos amenazas latentes: el calentamiento global y la nueva escalada nuclear.

El año pasado, la humanidad estaba a dos minutos (120 segundos) pero ahora se ha movido 20 segundos hacia la medianoche y se encuentra a 100 segundos de distancia.

«La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione», dicen los integrantes del Boletín de los Científicos Atómicos en su informe 2020.

En el ámbito nuclear, agregan los expertos, los líderes políticos globales han terminado de socavar varios tratados y negociaciones importantes sobre el control de armas durante el último año, creando un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear.

La crisis climática

La conciencia pública sobre la crisis climática creció en el transcurso de 2019, en gran parte debido a las protestas masivas de jóvenes de todo el mundo. De todos modos, la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de cumplir el desafío en cuestión.

En las reuniones climáticas de la ONU el año pasado, los delegados nacionales pronunciaron excelentes discursos pero presentaron pocos planes concretos para limitar aún más las emisiones de dióxido de carbono que están alterando el clima de la Tierra.

«Esta respuesta política, bastante limitada, se produjo durante un año en que los efectos del cambio climático provocado por el hombre se manifestaron en uno de los años más cálidos registrados, extensos incendios forestales y el derretimiento más rápido de lo esperado del hielo glacial», agrega el Boletín en el informe.

Por primera vez, los miembros del Boletín de los Científicos Atómicos se unieron con la organización The Elders para hacer un llamado aún más vehemente a la humanidad. Fundada por Nelson Mandela en 2007, The Elders es un grupo de líderes mundiales independientes que trabajan por la paz y los derechos humanos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje