ENCUENTRO

Gobierno de Trump invitará a Lacalle Pou a una reunión en Washington

La invitación se hará oficial apenas asuma el nuevo gobierno en marzo. Uruguay es un "socio vital" para Estados Unidos, dicen desde Washington.

David Hale es subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. Foto: ua.usembassy.gov
David Hale es subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. Foto: ua.usembassy.gov

El gobierno de los Estados Unidos invitará al presidente electo, Luis Lacalle Pou, a visitar Washington para una reunión bilateral ya que para el país norteamericano Uruguay es «un socio vital» en la región. Así lo afirmó este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., David Hale, tras reunirse en Montevideo el mandatario electo.

«Uruguay es un socio vital para Estados Unidos y estuvimos discutiendo los problemas y asuntos que interesan tanto al pueblo de Uruguay como a Estados Unidos para crear un hemisferio estable y próspero», declaró el político estadounidense en una rueda de prensa posterior al encuentro con Lacalle Pou.

En la misma gira que lo trajo a Uruguay, Hale agendó una visita a Bolivia, en donde en este momento rige un gobierno de transición tras el golpe de Estado a Evo Morales.

Comercio y política exterior

No se sabe bien si en algún momento representantes de Estados Unidos y de Uruguay -o bien del Mercosur- se sentarán a hablar de un Tratado de Libre Comercio. Por ahora «solo están empezando las conversaciones sobre este tema», dijo Hale, y agregó: «Queremos crear una relación importante y fuerte entre Uruguay y Estados Unidos, así que es una prioridad este tipo de acuerdo. Creemos que el TFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés) es el marco perfecto para hacerlo».

Ni bien asuma el nuevo mandatario, llegará la carta de invitación formal a visitar Washington.

El 6 de enero, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habló por teléfono con Lacalle Pou en aras de «profundizar la cooperación», con miras a avanzar en una «resolución de la crisis humanitaria» en Venezuela y por el el «fortalecimiento de las instituciones democráticas» en la región. Fue en esa llamada cuando el mandatario electo le adelantó que estaría interesado en un TLC con Estados Unidos, ya sea en solitario o con el Mercosur.

En la reunión con Hale también estuvo el canciller designado, Ernesto Talvi, quien expresó que es una «señal muy importante» que el gobierno norteamericano considere la «apertura de las conversaciones» hacia un potencial acuerdo comercial.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje