PERÚ

Perú: Polémica brigada contra «inmigración delictiva» acusada de xenofobia contra venezolanos

La migración venezolana está en el ojo de las autoridades peruanas y pretenden controlarla con una controvertida brigada contra la "inmigración delictiva".

 

El ministro del Interior del Perú, Carlos Morán, presento una polémica brigada antiinmigración con las siguientes palabras: «Esos venezolanos y venezolanas que han ingresado a delinquir tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel». 

Fue así que anunciaba la nueva «brigada especial contra la migración delictiva», un nuevo brazo de la policía peruana, que ya ha causado polémica porque se centra precisamente en los venezolanos y porque su existencia no parece tener justificante: menos del 2% de los delitos en Perú son cometidos por extranjeros, según cifras del propio Ministerio del Interior. 

¿Incentiva la xenofobia?

El anuncio de la creación del escuadrón vino acompañado de críticas de sectores sociales, políticos y medios por supuestamente incentivar la xenofobia contra los migrantes venezolanos que escapan de la violencia y la pobreza que acechan en su país.

Además se presentó una semana después de que la policía peruana detuviera a 124 en una maltrecha pensión y hotel ubicado en Punta Negra, un balneario al sur de la capital Lima. De los detenidos, 114 eran venezolanos. El resto eran colombianos y peruanos.

Según dijo la policía, el hotel era usado como «bunker para planear atracos» y se presentaron 10 armas de fuego, municiones y pequeñas porciones de droga.

Precisamente el coronel que dirigió la operación, Victor Revoredo, estará al mando de la brigada, anunció Morán.

Según estadísticas publicadas por las las autoridades migratorias peruanas, hay cerca de 860.000 venezolanos en Perú. Pero de las más de 730.000 denuncias de delitos recibidas en 2019, solo el 1.8% involucra a venezolanos, informaron medios peruanos.

«Perú ha recibido a esta migración extranjera con los brazos abiertos, con el espíritu americanista y de fraternidad de que nos caracteriza, pero esos delincuentes extranjeros se atreven a enfrentarse con la policía», señala el ministro Morán.

Este grupo va a enfocarse «en combatir el tráfico de drogas, el sicariato, el secuestro extorsivo, el cobro de cupos y los delitos violentos que cometen ciudadanos extranjeros», detalló el jerarca.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje