Príncipe heredero de Arabia Saudí acusado de hackear al dueño de Amazon

Un intercambio de contactos de WhatsApp habría dejado como resultado el hackeo al celular de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita. Foto de archivo
Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita. Foto de archivo

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, y el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, se encontraron en la primavera de 2018 en Los Ángeles, California, en una cena de gala.

Los dos multimillonarios cambiaron números y se empezaron a hablar por WhatsApp, y fue ahí cuando habría sucedido un supuesto hackeo a Bezos.

Esto habría pasado por medio de un video  que bin Salman habría enviado a Bezos por WhatsApp, el cual contenía un código malicioso (virus) que logró extraer y subir a internet todos los datos personales que estaban en el celular del empresario, incluyendo fotos personales y datos de su divorcio.

Lo anterior salió a la luz después de que el periódico británico The Guardian publicó que «es altamente probable» que el celular de Bezos hubiese sido pirateado en 2018 tras recibir un mensaje de un número utilizado por el príncipe heredero, algo que las autoridades saudíes calificaron de «absurdo».

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 125 mil millones de dólares. Foto: Wikimedia Commons
Jeff Bezos, fundador de Amazon, es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 125 mil millones de dólares. Foto: Wikimedia Commons

El caso Khashoggi

Según datos desprendidos del análisis forense, el smartphone de Bezos fue infectado por un programa spyware llamado «Pegasus». Según el medio británico, esto habría ocurrido cinco meses antes del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí de la capital turca de Estambul.

Khashoggi era un aguerrido crítico del régimen saudí y escribía para el Washington Post, periódico propiedad de Bezos.

El asesinato desató un revuelo mundial e incluso el Senado de los Estados Unidos y la relatora especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, responsabilizaron entonces a Bin Salman por su muerte.

Callamard, junto con el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye emiteron este jueves un comunicado que resumen una investigación de seis meses sobre el caso Khashoggi en el que piden una investigación sobre el caso.

En la nota, los relatores afirman que conocieron «recientemente» que un estudio forense realizado al teléfono de Bezos desveló que el móvil del magnate estadounidense había sido infiltrado en la fecha señalada. De acuerdo a las pericias, en cuestión de horas se disparó hasta un 29.000% la salida de datos desde el celular en comparación con las horas previas a la recepción del video.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje