CUBA

Disidencia cubana promueve referendo para reformar la constitución e incluir «elecciones libres»

La oposición pretende llevar adelante la iniciativa después de que en 2019 se proclamara al Partido Comunista como "única fuerza dirigente" y "superior a la sociedad".

Monte de las Banderas, un monumento contra el imperialismo instalado en La Habana, irónicamente al lado de la Embajada de los Estados Unidos. Foto: Flickr / Sergio Carreira
Monte de las Banderas, un monumento contra el imperialismo instalado en La Habana, irónicamente al lado de la Embajada de los Estados Unidos. Foto: Flickr / Sergio Carreira

Una plataforma que agrupa a colectivos políticos disidentes cubanos está agitando a la población de la isla para llevar adelante una consulta civil con el fin de reformar la constitución e incluir las elecciones libres con tantos partidos políticos como sea necesario.

Esta iniciativa iniciará el próximo 27 de enero con 48 encuentros simultáneos en todo el país.

“Arrancamos así con la realización simultánea el 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí (Héroe Nacional, 1853-95), de 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país para sostener una conversación deliberativa entre ciudadanos”, señala un comunicado enviado este lunes a la agencia AFP.

El anuncio hecho por la Plataforma #Otro18, calificada de ilegal por el gobierno pero cuyo accionar es tolerado, se produce poco después de las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales.

“Como pudo comprobarse en la votación para Gobernadores/as y Vice Gobernadores/as del pasado 18 de enero, el pueblo no cuenta. Una regresión democrática de la nueva Ley Electoral”, apunta el comunicado difundido por Plataforma.

El Partido Comunista, único y superior

Las autoridades del gobierno cubano, liderado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (sucesor del castrismo), terminó de reformar la Constitución en abril y fue proclamada por el Parlamento, blindando al Partido Comunista como «fuerza dirigente superior de la sociedad» y «partido único».

Los opositores alegan que están respaldado por el artículo 56 de dicha Carta Magna que reza:

“Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

“Invitamos a todos los ciudadanos a la participación desde abajo. Deliberación es ciudadanía: la conversación racional entre diferentes, con respeto a los demás y con tolerancia a los diversos puntos de vista para construir de una vez la Cuba de los ciudadanos”, señalan los promotores de la iniciativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje