ALERTA MÁXIMA

El brote de coronavirus en China es muy similar a la epidemia del SARS de 2002-2003

Decenas de personas siguen apareciendo con una extraña y nueva cepa de coronavirus, parecido al temido SARS.

Foto: www.european-virus-archive.com
Foto: www.european-virus-archive.com

Diecisiete personas más en China han sido diagnosticadas con una nueva forma de neumonía viral que ha matado a dos pacientes y ha puesto en alerta a otros países mientras millones de chinos viajan durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, tanto dentro como fuera de su país. 

En total, se han identificado 62 casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde el virus parece haberse originado. La Comisión de Salud Municipal de Wuhan informó los nuevos casos en un comunicado el domingo.

Diecinueve de esos individuos fueron dados de alta del hospital, mientras que dos hombres de 60 años, uno con condiciones preexistentes graves, murieron a causa de la enfermedad.

Ocho pacientes están en estado crítico.

Alerta mundial

Al menos media docena de países de Asia y tres aeropuertos de EE.UU. han comenzado a inspeccionar a los pasajeros de aerolíneas que llegan desde el centro de China. La lista incluye Tailandia y Japón, que juntos han reportado tres casos de la enfermedad en personas que vinieron de Wuhan.

En las últimas personas diagnosticadas las edades oscilaban entre 30 y 79, comunicó la comisión de salud de Wuhan. Sus síntomas iniciales fueron fiebre y tos, lo que hace difícil diagnosticar a otras personas porque esos síntomas son los mismos en decenas de enfermedades.

Las características de este coronavirus son sorprendentemente similares a las del brote de SARS de 2002 a 2003: Este es otro coronavirus que comenzó -como aquella vez- en un mercado de animales vivos y tiene transmisión de persona a persona.

Esta vez, las autoridades chinas se han visto obligadas a ser sinceras y abiertas y eso ha ayudado a que actúen rápidamente para intentar contener el brote, pero en un país de casi mil cuatrocientos millones de personas, y en medio de las festividades del año nuevo lunar, la situación pinta complicada.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje