CENTROAMÉRICA MIGRA

México blinda su frontera sur para evitar entrada de nuevas caravanas migrantes

Las autoridades mexicanas quieren evitar que las caravanas de migrantes entren a su territorio y alcancen la frontera con Estados Unidos.

 

Cerca de las 8 horas del sábado (GMT-6), cientos de migrantes llegaron hasta la frontera entre Guatemala y México con la intención de entrar por el estado de Chiapas para atravesar territorio mexicano en su paso hacia Estados Unidos.

Unas 1.500 personas provenientes de Honduras y El Salvador quisieron entrar por la fuerza pero fueron contenido y repelidos por la Guardia Nacional de México, que reforzó la seguridad en la frontera con Guatemala ante la inminente llegada del grupo.

Un grupo de migrantes intentó derribar un portón en el paso del Puente Internacional Rodolfo Robles, pero un agente del Instituto Nacional de Migraciones (INM) les habló por un megáfono para explicar las exigencias de la legislación mexicana.

«Está ingresando de manera irregular a México, debe portar una visa mexicana o documento migratorio; no se exponga a los traficantes de personas, su vida corre peligro», explicó el agente.

«No se deje engañar, no es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo», agregó.

La mayoría de los migrantes partieron la noche del martes de la localidad hondureña de San Pedro Sula y llegaron el sábado por la mañana al puente, ubicado sobre el río Suchiate.

Algunos permanecieron protestando e intentando pasar por la fuerza, pero otros aceptaron hacer fila en el puesto migratorio a fin de obtener la tan preciada visa.

Foto: Twitter / El Pulso HN
Foto: Twitter / El Pulso HN

Frontera reforzada

La Guardia Nacional de México fue desplegada en esta parte fronteriza con Guatemala debido a que la carretera internacional CA2 (que se transforma en la ruta 2 en hacia el norte) viene directamente desde El Salvador y se conecta con otras importantes rutas que bajan desde Honduras.

México no está negando el ingreso a los centroamericanos sino que está exigiendo lo que corresponde de acuerdo a la legislación vigente. De hecho, el mismo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció 4.000 empleos a los migrantes de este contingente, que se espera sumen unos 3.000 hacia mediados de semana.

Desde que aparecieron las primeras caravanas migrantes el años pasado, México ha reforzado la frontera sur para contener la masiva migración centroamericana hacia Estados Unidos. Los hondureños y salvadoreños escapan de la pobreza extrema y la violencia que viven en sus países.

Human Rights Watch denunció el martes en su informe anual que México infringe los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio y que ha cedido a las presiones de Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje