ERROR HUMANO

Irán reitera que castigará a los responsables del derribo del avión ucraniano, mientras las protestas no cesan

El avión, derribado "por error" por un misil iraní, ha causado el enojo de los ciudadanos que salen a protestar a las calles.

Foto difundida por el gobierno iraní en redes sociales
Foto difundida por el gobierno iraní en redes sociales

Irán anunció este martes que ha arrestado a un número no revelado de sospechosos acusados de haber sido los responsables de derriba el avión de Ukraine International Airlines en el cual murieron pasajeros ucranianos y canadienses.

Eso no ha logrado calmar los ánimos de las protestas antigubernamentales que entran en su cuarto día exigiendo la renuncia de altos cargos del gobierno por este desastre.

El derribo el miércoles pasado del vuelo 752, que mató a las 176 personas a bordo, ha instalado uno de los mayores desafíos públicos para los gobernantes clericales de Irán desde que llegaron al poder en la Revolución Islámica de 1979.

Después de días de negar la culpa, Irán reconoció el sábado que había derribado el avión durante un estado de alerta alta, horas después de haber disparado misiles contra objetivos estadounidenses en Irak para tomar represalias por el asesinato del comandante militar más poderoso de Irán, Qassem Soleimani.

Los manifestantes, con estudiantes a la cabeza, han marchado contra el establishment político desde el sábado, algunos enfrentados con una violenta represión policial que tiene como objetivo bajar los ánimos a la fuerza.

Un «error imperdonable»

El presidente iraní, Hassan Rouhani, es uno de los que está en el ojo del huracán. En las últimas horas ha prometido una vez más juzgar a los culpables del siniestro. Por medio de una cadena de televisión, aseveró que está en marcha una investigación «exhaustiva» para castigar lo que considera «un error imperdonable».

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, dijo que algunos de los acusados ​​de tener un papel en el desastre del avión ya habían sido arrestados. No identificó a los sospechosos ni dijo cuántas personas eran.

Desde las primeras horas posteriores al hecho, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue el primero en decir que tenía informaciones de inteligencia que apuntaban a que el avión había sido derribado por un misil iraní.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje