DROGA

La fallida guerra contra el narco en México: 62.000 personas han desaparecido desde 2006

Las voces críticas atribuyen la escalada de violencia a las tácticas del ex presidente Felipe Calderón en su fallida política contra las drogas.

Personeros de la Comisión Nacional de Búsqueda de México examinan un terreno en la localidad de San Luís Potosí en busca de indicios de personas desaparecidas. Foto: Twitter / Busqueda_MX
Personeros de la Comisión Nacional de Búsqueda de México examinan un terreno en la localidad de San Luís Potosí en busca de indicios de personas desaparecidas. Foto: Twitter / Busqueda_MX

Casi 62.000 personas han desaparecido en México, y la mayoría de ellas durante los seis años de la sangrienta guerra del país contra los carteles de la droga.

Hasta el momento, las autoridades han descubierto 1.124 cadáveres en 873 fosas clandestinas y se presume que todas tienen que ver con ajustes de cuentas del narco.

La Comisión Nacional de Búsqueda del país dijo que en sus primeros 13 meses de trabajo, solo alrededor de un tercio de los cuerpos encontrados fueron identificados y menos de una cuarta parte del total había sido entregado a familiares para que se les de la respectiva sepultura.

La fallida guerra contra las drogas

Si bien los carteles están presentes en los 31 estados mexicanos, el estado norteño de Sinaloa, el caribeño de Veracruz y el de Colima, en la costa pacífica, concentran más del 30% de todos los cuerpos encontrados.

Pero muchos de los casos más recientes de desapariciones se han centrado en el estado occidental de Jalisco, hogar del cartel de drogas del mismo nombre.

Karla Quintana, jefa del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas (RNPED) dijo en una reciente conferencia de prensa que el número oficial a la fecha es de 61.637 personas desaparecidas y que el 26% son mujeres.

Más del 97% del total desapareció desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes, fragmentando los carteles en varias partes y segregándolos por todo el territorio nacional, lo que dificultó desde entonces su detención.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje