TENSIÓN

Parlamento irakí vota expulsar a las tropas estadounidenses

Al menos 5.000 soldados están desplegados en distintas partes del país.

Foto: Iraqiya TV
Foto: Iraqiya TV

El Parlamento de Irak aprobó este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas estadounidenses en su país, entre ellos los más de 5.000 de la coalición liderada por Washington.

La decisión se dio tras el ataque perpetrado el pasado 2 de enero por el gobierno de Donald Trump que, entre otras personas, asesinó a Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y a Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá.

«El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria», cita Reuters la resolución antes mencionada.

«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», continua el documento.

«No hay necesidad para la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak después de la derrota del Estado Islámico (…) Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país», aseguró el parlamentario chiita Ammar al-Shibli antes de la sesión extraordinaria.

El gobierno y el Parlamento alineados

El domingo, el jefe de gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró que Washington violó las condiciones establecidas para la presencia de topas en el país, ya que su único fin era el de entrenar a militares iraquíes.

Tras el reciente ataque de EE.UU., Mahdi sugirió antes de la votación que se estableciera un calendario rápido para la salida de las fuerzas del país.

«Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense», aseveró.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje