CRISIS ARGENTNA

Gobierno argentino quitó exención del IVA a los alimentos: los precios suben hasta 10% desde enero

El gobierno eliminó el beneficio impositivo a los alimentos establecido en la administración Macri.

Alberto Fernández (izq) saludando a su ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Twitter / Alberto Fernández
Alberto Fernández (izq) saludando a su ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Twitter / Alberto Fernández

Los alimentos básicos en Argentina se encarecerán entre un 5% y un 10% desde enero debido a que el gobierno del presidente Alberto Fernández decidió desactivar una exención del IVA para estos productos de primera necesidad, beneficio establecido por el expresidente Mauricio Macri hacia el final de su mandato.

Fernández dijo que confiaba en que el sector alimentario mantendrá los precios. «Sería bueno que los empresarios asumieran responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas, porque lo contrario es que intervenga el Estado», aseveró.

La quita del IVA a los alimentos fue entendida como una movida política, ya que se instaló cuando Macri habría sufrido una fuerte derrota contra Fernández en las primarias y todo apuntaba a que no lograría la reelección en octubre.

Macri intentó asegurarse que los pocos meses que le quedaban hasta las elecciones -y eventual final de su mandato- transcurrieran sin grandes estallidos sociales, por lo que la quita del IVA fue una medida de emergencia para suavizar la profunda crisis económica que aqueja al país.

Distribuyendo la fuerza del impacto

Ante el temor de una seguidilla de fuertes aumentos que terminen impactando a los ciudadanos, Fernández negoció la última semana de diciembre con productores y cadenas de supermercados para que la absorción sea compartida entre las empresas y los consumidores.

Como promedio, las empresas absorberán unos dos tercios del IVA, o sea 14%, y los consumidores un 7%.

El gobierno logró establecer ciertas excepciones: los aumentos del aceite de girasol y el pan rallado se encarecerán hasta un 10.5% para el público, mientras los lácteos no aumentarán: el sector, encabezado por La Serenísima y La Paulina, aceptaron absorber íntegramente el 21% del impuesto y no tocar sus precios.

Solamente el tiempo dirá si las empresas están dispuestas a sostener los acuerdos hechos, ya que quienes decidan desistir de estos no tendrán ninguna sanción. El gobierno aseveró que harán un seguimiento día a día de los precios a nivel nacional a fin de tener bajo control la situación.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje