DESDE AFUERA

Piñera dice que los videos de violaciones a DDHH por carabineros «fueron filmados fuera de Chile»

"Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados", aseveró.

Foto: Presidencia de Chile
Foto: Presidencia de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, concedió una entrevista al canal estadounidense CNN, en el cual habló sobre la crisis de protestas que enfrenta su gobierno.

El mandatario habló en el programa «Andrés Oppenheimer Presenta» para aducir que los videos en los cuales se ven a efectivos carabineros violando repetida y sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes fueron grabados «fuera de Chile».

“La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras”, manifestó el Presidente.

El mandatario adujo además que el gobierno ha recibido “mucha información de gobiernos amigos, que nos entregan esta información” y que también desde los sistemas de Inteligencia nacionales, los que -afirmó- “van a tener que ser modernizados, reformulados, porque no estuvieron a la altura de lo que un país como Chile necesita” y que toda esa información ha sido entregada a la Fiscalía.

Sobre las supuestas «manos extranjeras», añadió que ha escuchado eso “de muchos gobiernos de América Latina, de EE.UU., de la propia OEA y, por lo demás, es lo que dicen pública y abiertamente algunos gobiernos del famoso Foro de Sao Paulo”.

«La culpa es de afuera»

En la entrevista, Piñera dice que la influencia de las redes sociales para calentar los ánimos de los manifestantes vienen desde fuera del país.

Según él, el gobierno ha hecho «un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales» y que se concluyó que “muchas de ellas vienen de fuera de Chile, la inmensa mayoría de ellas son para provocar más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil y para castigar o hacer perjudicar al sistema político chileno, no solamente al gobierno, si este es un ataque contra el sistema político, y ahí participan grupos en nuestro país, como por ejemplo grupos de narcotraficantes, grupos anarquistas, pero también hay una mano extranjera”.

Lo que más causó rechazo de sus palabras fue que tachara de «falsos» los videos que se difunden en las redes sociales, en los cuales se ven a oficiales de Carabineros -debidamente identificados con sus respectivos uniformes- agrediendo violentamente a cientos de personas durante las protestas.

“Hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”, recalcó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje