AL OTRO LADO

Buenos Aires: Kicillof busca aprobar un aumento impositivo de hasta 75%

Los impuestos provinciales de Buenos Aires aumentarían 55% en promedio y los rurales hasta 75%, si se aprueba un nuevo paquete impositivo del gobernador peronista.

Axel Kicillof (izq) acompañado del presidente argentino Alberto Fernánfez. Foto: Twitter / Axel Kicillof
Axel Kicillof (izq) acompañado del presidente argentino Alberto Fernánfez. Foto: Twitter / Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió en el día de Nochebuena un fuerte paquete impositivo que busca aprobar para arrancar el nuevo año con mucha mayor recaudación.

El proyecto tiene 108 artículos y una copia del Pacto Fiscal (firmado en su momento por el expresidente Mauricio Macri) que en total contabilizan 150 páginas de texto. La ex gobernadora, María Eugenia Vidal, garantizó que sus 26 senadores darán quórum para iniciar el debate.

Si se aprueba, los tributos aumentarán en promedio un 55%, liberando algunas alícuotas de actividades grabadas por Ingresos Brutos; en el Impuesto Inmobiliario Urbano, el incremento podría variar entre el 15% y el 75% hacia arriba, y las grandes unidades de producción agrícola pagarían hasta 75% por el Impuesto Rural.

 

Paquete impositivo de emergencia

Según el texto del proyecto, el aumento se haría basándose en un criterio de progresividad para que paguen más las personas con mayor capacidad contributiva.

“La provincia de Buenos Aires se encuentra atravesando una situación de emergencia. Para atender las urgencias y prioridades definidas es necesario mantener el nivel de ingresos del Estado provincial. Es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios”, señalaron desde el Ejecutivo provincial.

“El proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales”, argumenta el proyecto de reforma impositiva del oficialismo peronista.

Aparte del aumento a bienes inmuebles, también incrementarían los tributos automotores, a embarcaciones y a los ingresos brutos, cada uno con sus distintas métricas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje