CONTROL TOTAL

Rusia se desconecta del mundo para probar su «internet soberano» controlado por el Kremlin

Durante una prueba de tres horas, servidores estatales manejaron todo el tráfico de Rusia inaugurando así la intranet más grande del mundo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Kremlin.ru
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Kremlin.ru

Rusia anunció que realizó una «prueba exitosa» de su nueva y controvertida intranet, que ofrecerá servicio de internet a todo el país pero desconectado de la red mundial. El argumento del gobierno de Vladimir Putin es que, en caso de una ciberguerra de alcance global, ellos podrían desconectarse y resguardarse de los ataques, pero los críticos aseguran que es un intento por controlar el acceso de los rusos a contenido occidental.

Según un comunicado del Ministerio de Comunicaciones, recogido por la agencia pública rusa RIA Novosti, se probó en zonas especializadas una serie de mecanismos de reacción a «amenazas» que otorguen al país una red soberana y totalmente controlada por el gobierno.

La ley que otorga al Estado este control fue aprobada en noviembre y ha generado críticas tanto dentro como fuera de Rusia, porque podría usarse con fines de censura, algo que el Kremlin niega.

En concreto, se reorganizará el tráfico de internet para reducir la cantidad de datos transmitidos a través del extranjero, mayormente en servidores ubicados en Estados Unidos y Europa.

Se sabe poco

Para cumplir con la nueva legislación, los proveedores de internet deberán instalar una infraestructura especial, proporcionada y manejada por las autoridades, sobre la cual recaerá el tráfico de internet para 2021, cuando se celebren las nuevas elecciones legislativas.

No se dieron detalles sobre la llamada infraestructura especial, pero esta permitirá a la «policía» del internet rusa, la Roskomnadzor, efectuar «inspecciones profundas de paquetes» (DPI), o sea, analizar libremente todo el tráfico que circule por los servidores ubicados en territorio ruso, redirigir el flujo hacia sitios específicos o bien evitar el acceso a información que consideren impertinente.

Además, Roskomnadzor podrá bloquear cualquier página o contenido directamente, una tarea que en la actualidad recae en los operadores.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje