NAVIDAD

‘La cicatriz de Belén’, la nueva y controvertida obra de Banksy que critica a Israel

La obra está expuesta en un hotel que el artista abrió en Palestina en 2017.

Foto: Instagram / Banksy
Foto: Instagram / Banksy

El hotel Walled-Off presume de tener las peores vistas del mundo, pero tiene un fin: su vestíbulo da de frente al muro con que Israel encerró a los palestinos en su propia tierra.

Ahora, con los oscuros atavíos navideños, hay una nueva instalación del artísta británico Banksy, fundador del hotel. Se llama «La cicatriz de Belén» y consta de un típico nacimiento (conocido en otros países como «pasito» o «portal») con la virgen María, José y Jesús recién nacido. Atrás, segmentos del muro con grafitis y un agujero de bala completan la escena.

«Estoy tratando de recordarle al mundo que la gente de Belén, donde comenzó la Navidad, no está celebrando la Navidad como el resto del mundo», dice el artista.

 

La vida tras el muro

Israel inició la construcción del muro en el año 2000 en lo que, según dijo el gobierno entonces, es un intento para evitar ataques terroristas por parte de fuerzas rebeldes de Cisjordania.

Los palestinos consideran que la barrera es ilegal y la consideran un acaparamiento de tierras por parte del estado israelí; según dicen organizaciones civiles y el gobierno palestino, grandes trozos de Cisjordania fueron tomados por Israel con su instalación.

Belén se ha visto especialmente afectada por la barrera que rodea grandes partes de la ciudad. Los turistas acuden en masa desde este domingo al hotel para ver la obra en cuestión y otras Banksy como parte de su visita a la ciudad durante la temporada alta de Navidad.

Se cree que el artista callejero británico, que protege cuidadosamente su anonimato, hizo varias apariciones recientes en los territorios palestinos, pero nadie puede dar cuenta de eso. Se cree que también ha entrado a escondidas a Franja de Gaza para pintar varios murales allí.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje