VIOLENCIA POLICIAL

Chile: Tanquetas de Carabineros embisten a manifestante. Lo dejan inconsciente tirado en el piso

Un nuevo episodio de uso excesivo de la fuerza tuvo lugar este viernes en Chile cuando un camión embistió contra un manifestante. El hombre quedó tirado en el piso y fue atendido por otras personas.

 

Agentes de Carabineros de Chile embistieron y prensaron brutalmente a un joven con vehículos blindados en la zona de Plaza Italia, en el centro de Chile, un hecho que quedó registrado en cámaras de medios periodísticos que transmitían en vivo y en celulares de manifestantes.

El muchacho de 20 años cayó desvanecido al piso y fue rescatado por varios manifestantes que rodearon los vehículos para evitar que se dieran a la fuga. Sin embargo, sin ningún miramiento ambos autos arrancaron a toda velocidad en medio de la gente.

Autoridades del Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago HUAP registraron su ingreso a las 20:30 horas, y en un posterior comunicado informaron que el herido llegó “politraumatizado” al Servicio de Urgencia; actualmente se encuentra «consciente y sin riesgo vital”.

Bea Contreras, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) dijo que el hecho ocurrió en la Alameda, una importante avenida santiagueña que termina en Plaza Italia y que el joven fue llevado al hospital con una fractura de pelvis.

La guerra declarada

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, decidió enviar a más de 1.000 efectivos para reprimir una manifestación pacífica que había sido previamente autorizada.

Esa decisión causó el enojo de los presentes en Plaza Italia y de algunos políticos. Tal es el caso del diputado opositor Giorgio Jackson, quien dijo: «El Intendente acató el llamado a la guerra del presidente y sitió la Plaza de la Dignidad ¿el resultado? Más violencia y más violaciones a los derechos humanos. Alguien le diga al señor de la Moneda que termine esta guerra contra el pueblo de Chile».

«Lo que buscamos es que los derechos de las personas que circulan o viven en el sector de Plaza Italia dejen de ser afectados», fue el argumento de Guevara para sitiar con vallados y cientos de policías que llegaron con camionetas blindadas y «ballenas» con cañones de agua.

Según el canal local 24 Horas, los carabineros también dispararon balas de goma contra los manifestantes a fin de dispersar las manifestaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje