BUSCANDO CULPABLES

Piñera dice que hay una «organización internacional» que quiere «destruirlo todo» en Chile

El presidente chileno dice que una organización equipada con "alta tecnología" estaría detrás de las protestas contra su gobierno.

Foto: Gobierno de Chile
Foto: Gobierno de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que una organización con equipos de alta tecnología quiere «destruir todo» y estaría detrás de las convocatorias a las manifestaciones contra el sistema político chileno.

En una entrevista con una radio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Piñera además dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respalda esa hipótesis.

El mandatario derechista aseguró que existen «grupos extranjeros» infiltrados que han modificado los intereses populares, aunque no dio detalles sobre la nacionalidad de estos supuestos agentes porque es un tema que «requiere prudencia».

Aprovechó para pedir perdón al pueblo chileno y agregó que hizo lo «humanamente posible» para controlar la situación.

Según una reciente encuesta, Piñera tiene una desaprobación del 82%

Almagro alineado

Luis Almagro se sumó al presidente chileno en su afán por encontrar responsables más allá de las fronteras del país. “Nadie puede creer que es espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de la ciudad de Santiago”, aseveró el uruguayo.

“Nadie puede creer que es espontáneo en función del equipamiento que tienen”, agregó.

En ese sentido, apuntó hacia Caracas: “Uno lo ve. Una parte de los tuits pidiendo la renuncia del Presidente Piñera venían de Venezuela (…) Eso definitivamente tiene un componente de coordinación evidente, y hay que ver cómo eso se retroalimenta con estos actores internacionales”.

Violaciones a los derechos humanos

Piñera defendió también al director general de los Carabineros, Mario Rozas, quien está señalado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) por supuestamente avalar el uso de químicos en el agua que disparan los camiones cisterna.

Entro otros componentes, MSR encontró soda caústica y activos propios del gas pimienta, que son ilegales en estos camiones.

Esos químicos son altamente irritantes, marcan un PH de 12 en la escala regular de 1 a 14 puntos, por lo que generan severos daños dérmicos, oculares y en el tracto digestivo por ingestión accidental.

Piñera dijo que Rozas no será retirado de su cargo porque, al frente de Carabineros, su intención es la de solucionar los conflictos que tienen lugar hace semanas en las calles chilenas.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje