RETENCIONES

Alberto Fernández decreta un aumento de retenciones a las exportaciones

El nuevo presidente argentino tiene que sanear las arcas públicas que se encuentran en un estado preocupante. Es una de las tantas medidas que ha tomado en tan solo cinco días de gobierno.

Foto: Casa Rosada
Foto: Casa Rosada

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó un aumento en las retenciones a las exportaciones que fijó la tasa en 9%, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado. El impuesto a las ventas de granos al exterior antes era de 4 pesos argentinos por dólares.

En el caso de la soja, el mayor producto de exportación del país, se le añadirá este 9% al 18% más cuatro pesos que pagaba hasta ahora, por lo que pasará a estar gravada con un 27%.

El monto de 4 pesos por dólar exportado fue establecido en el gobierno anterior de Mauricio Macri en setiembre de 2018, como un intento de aliviar el caos fiscal que vive el país. Sin embargo, este gravamen que equivalía a cerca del 12% se redujo a casi la mitad como efecto de la fuerte devaluación del peso, cuyo cambio con el dólar cerró el viernes por encima de los 63 pesos.

Desde enero hasta diciembre, el peso ha perdido 70% de su valor respecto a la moneda estadounidense.

“La grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, justificó el gobierno.

Sector agrícola rechaza la medida

En Argentina, uno de los principales productores de granos del mundo, el campo es el único sector que ha crecido, mostrando un desarrollo del 46% interanual en el segundo trimestre del año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El decreto puso a la defensiva al poderoso sector agrícola que fueron fervientes opositores de los impuestos a las exportaciones; fueron protagonistas de grandes marchas, bloqueos de rutas y manifestaciones durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Esto no suma, no lo predispone bien al productor que se siente atropellado por un ánimo de revanchismo, que uno creía que estaba empezando a cicatrizar», declaró a la agencia AFP Daniel Berdini, un productor de soja, trigo y maíz, que fue dirigente de Coninagro, confederación que agrupo a más de 100.000 cooperativas agrarias del país.

«Fernández se había comprometido en mantener el diálogo, en que íbamos a ser consultados, que iba a tratar de que pagaran los que más tienen. Pero hoy nos desayunamos con esta suba de retenciones sin haber diálogo, ni consenso, más allá de las retenciones me preocupa el método que se usó», agregó Berdini.

El sector agrícola fue uno de los principales aliados de Macri, quien al asumir en 2015 anunció una eliminación de los impuestos a las exportaciones, excepto en el caso de la soja que gozó de un sistema de rebajas paulatinas. En 2018 el mandatario tuvo que dar marcha atrás a esa decisión y volvió a instalar los impuestos, movida que se enmarcó en la reestructuración general que tuvo que hacer el gobierno cuando tomó el préstamo de 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje