RECONOCIMIENTO

Congreso de EE.UU. reconoce el Genocidio Armenio del siglo XX

El Congreso reconoció la muerte de 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1917 a manos del imperio turco otomano.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Congreso de los Estados Unidos reconoció formalmente este jueves que existió el Genocidio Armenio, ocurrido entre 1915 y 1917. Entre esos dos años más de 1.5 millones de armenios fueron asesinados por el imperio turco otomano.

El Senado norteamericano aprobó una resolución que se había estancado varias veces, lo cual provocó el enojo y el rechazo del gobierno de Turquía, que niega dicho genocidio y sostiene que los armenios murieron en el contexto de la Primer Guerra Mundial.

La resolución, que había tenido ya antes el visto bueno de la Cámara de Representantes, fue impulsado en la Cámara Alta por el legislador demócrata Robert Menéndez y había sido bloqueado varias veces por aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado acercarse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En noviembre pasado, Erdogan visitó la Casa Blanca y dijo que «algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar» la relación entre ambos países.

Desde Ankara, el gobierno turco manifestó que «el comportamiento de ciertos miembros del Congreso estadounidense perjudica la relaciones turco-estadounidenses» y advirtió que «los representantes que votaron esa resolución aparecerán en la historia como los responsables de haber infligidos daños duraderos (a las relaciones) entre nuestras naciones».

1.5 millones de armenios fueron asesinados por el imperio turco otomano
1.5 millones de armenios fueron asesinados por el imperio turco otomano

Genocidio Armenio

La resolución aprobada declara que Estados Unidos «conmemora el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y del recuerdo oficiales» y contempla «rechazar los esfuerzos para involucrar, comprometer o asociar al gobierno de los Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio».

«Es adecuado y apropiado que el Senado esté del lado correcto de la historia», expresó Menéndez entre lágrimas. «Esto agradecido de que esta resolución haya sido aprobada en un momento en que todavía hay sobrevivientes del genocidio que podrán ver que el Senado reconoce lo que pasó».

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, celebró la decisión como «una victoria de la justicia y la verdad». «En nombre del pueblo armenio quiero expresar mi agradecimiento al Congreso estadounidenses (…) es un paso valiente para la prevención de genocidios en el futuro».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje