REINO UNIDO

Partido Conservador de Boris Johnson gana la mayoría absoluta en las elecciones

Los "Tories" se asestaron una victoria en las elecciones de este jueves haciéndose con la mayoría de escaños en el Parlamento.

El primer ministro Boris Johnson se dirige al parlamento británico ©UK Parliament / Jessica Taylor
El primer ministro Boris Johnson se dirige al parlamento británico. Foto: UK Parliament / Jessica Taylor

Las elecciones generales del Reino Unido le dieron la vitoria al Partido Conservador, conocidos como los «Tories», al obtener 364 escaños en el Parlamento contra los 203 que consiguieron los Laboristas.

Otro sector del Parlamento quedó repartido en distintas fuerzas políticas: el Partido Nacional Escocés (48), el Partido Liberal Demócrata (11), el Partido Unionista Democrático (8), el Sinn Féin (7), el Plaid Cymru (4), el Partido Verde (1) y otros minoritarios (3).

El primer ministro, Boris Johnson, prometió «un nuevo amanecer» para el Reino Unido en las elecciones más aplastantes desde la era de Margareth Tatcher. «Vamos a culminar el Brexit, pero primero vamos a consumar el desayuno (..) «Ha sido una irrefutable, irresistible e indiscutible decisión del pueblo», sentenció Johnson. «Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio. Vamos a liberar todo el potencial de este país».

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Foto de archivo
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Foto de archivo

Corbyn acepta su derrota

El líder laborista, Jeremy Corbyn, aseguró una vez más su escaño en el Parlamento británico pero aceptó su derrota frente a los Tories. Achacó el «decepcionante» resultado a la polarización social que ha causado el Brexit pero remarcó que las políticas sociales propuestas por su partido han mostrado ser “excepcionalmente populares”.

”El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal”, argumentó. ”Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión”, agregó. ”Lideraré el partido durante ese proceso y me aseguraré de que ese diálogo tiene lugar y miramos hacia el futuro”.

Los resultados de Corbyn son los peores para el Partido Laborista desde 1935; debido a esto, el político prometió «un relevo» en el mando «tras una reflexión interna».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje