DERECHOS

Argentina y Costa Rica aprueban el mismo día protocolos para el aborto no punible

En un día histórico para los derechos de las mujeres en la región, ambas naciones regularon legislaciones que estaban vigente pero que no tenían un marco normativo

Foto de archivo: Flickr / Protoplasma K
Foto de archivo: Flickr / Protoplasma K

El gobierno de Costa Rica aprobó este jueves el último paso necesario para la aplicación del aborto terapéutico, una deuda histórica que se tenía con las mujeres en el país centroamericano. A pesar de la fuerte oposición de los poderes religiosos y ultraconservadores (insertados además en el Parlamento), el presidente Carlos Alvarado firmó el protocolo que establece un marco normativo para una ley que data de la década de los 70s y que nunca había sido redactado.

“Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud”, justificó el mandatario, quien puso su firma en el documento documento que previamente había recibido el visto bueno del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social.

La medida hará que los primeros abortos terapéuticos puedan practicarse a la mujer dentro de los primeros seis meses tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó mediante un comunicado de prensa que solo podrá interrumpirse el embarazo si se cumplen tres requisitos: que no haya otra alternativa, el consentimiento de la mujer y la necesaria valoración de tres profesionales en medicina.

 

La falta de implementación de un protocolo de aborto no punible tenía a Costa Rica acusada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que dos mujeres aseguran haber sufrido secuelas en su salud al verse obligadas a completar embarazos, a pesar de que médicos habían diagnosticado en su momento problemas severos en sus fetos que los hacía inviables.

Aprobado en Argentina

En la misma jornada, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, aprobó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que establece un marco normativo para la práctica a nivel federal.

La resolución 1/2019 establece que el protocolo «tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad» en el caso de abortos no punibles. «Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales», indica el documento publicado en el Boletín Oficial.

En los últimos días del gobierno de Mauricio Macri, el entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, había enviado al boletín oficial el mismo protocolo sin el consentimiento del presidente, lo cual provocó que este último lo revocara al considerarlo una falta de respeto a la verticalidad de la jerarquía gubernamental.

La posición del nuevo gobierno de Alberto Fernández es totalmente distinta: dicha administración considera que  «es un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva».

«El mismo está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan», detalla el documento.

 

«Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos«, apunta la publicación.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje