MONEDA

Gobierno cubano eliminará los pesos convertibles

La isla caribeña opera con dos monedas paralelas pero ahora migrará hacia un modelo con una sola divisa.

Foto cortesía de CubaTourism
Foto cortesía de CubaTourism

Las tiendas y comercios que trabajan con pesos cubanos convertibles (CUC) en Cuba comenzarán a devolver el cambio a los clientes solamente en pesos nacionales (CUP), un nuevo paso en el experimento del gobierno de Miguel Díaz-Canel para eliminar el CUC y migrar hacia un modelo de moneda única.

Según publican medios cubanos, la medida se empezó ya a aplicar en dos instalaciones comerciales en La habana de las cadenas estatales Panamericana y Caribe, según un comunicado del Banco Central de Cuba (BCC) publicado el lunes.

La unificación monetaria ha sido hasta ahora uno de los pendientes de Díaz-Canel desde que llegó al gobierno. Actualmente en la isla circulan dos monedas: el CUP y el CUC; la primera es la usada en el pago de salarios estatales y la segunda es la moneda fuerte, paritaria con el dólar y equivalente a 24 CUP, según la tasa de cambio oficial actual.

Sin fecha

EL BCC refiere en su comunicdo que desde el año 2014 la población «ha estado trasladando criterios de que los cambios se efectuen en moneda CUP» el comercio minorista que opera en CUC.

Agrega que, a partir de «los resultados alcanzados, y su efectividad» durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias de la isla.

El objetivo principal es darle valor al CUP y sus funciones como dinero. Por ahora, el BCC no ha establecido una fecha definitiva para la unificación final.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje