RECURRENTE

Bolsonaro alaba a los militares y carga contra los ambientalistas

El presidente brasileño espera que "si Dios quiere" los militares lleguen al poder en el futuro cercano y trató de "mocosa" a Greta Thunberg.

Foto: Gobierno de Brasil
Foto: Gobierno de Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participó el lunes en un almuerzo celebrando la promoción de nuevos oficiales de la Marina de las Fuerzas Armadas y dijo que los militares son «el ancla» de su gobierno. “No podemos hacer nada solos. La gran ancla de mi gobierno son las Fuerzas Armadas”, afirmó el ultraderechista, y agregó: “Y si el día de mañana Dios lo quiere, los señores están aquí al frente, estarán representando muy bien a nuestro país. Nuevos desafíos con Dios como norte”.

En el discurso hizo mención a los generales que le precedieron en el cargo durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), como Humberto de Alencar Castelo Branco (1964-1967) y Emílio Garrastazu Médici, quien gobernó entre 1969 y 1974, el periodo más violento de la historia reciente del país.

También dijo estar contento con la aprobación de un proyecto de ley que reestructura la carrera militar y aseveró que el texto será promulgado en el corto plazo. “Los tiempos cambiaron. Nosotros sancionaremos en pocos días el proyecto de protección social de los militares. Los tiempos cambiaron porque más que un presidente, Brasil tiene un gobierno que respeta a la familia y a su pueblo, al que debemos lealtad. Un gobierno que adora a Dios y reconoce el valor de sus militares”, concluyó, ante los aplausos de los presentes.

«Es una mocosa»

En otro de sus ya típicos exabruptos, Bolsonaro criticó a la ambientalista sueca Greta Thunberg y la trató de «mocosa» cuando esta denunció el asesinato de dos indígenas defensores de la Amazonia y vinculara sus muertes con la deforestación.

Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”, escribió la joven en un tuit.

“Greta ya dijo que los indígenas murieron porque estaban defendiendo la Amazonía”, ironizó el presidente. “Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ella, una mocosa”, agregó a los periodistas afuera de la residencial presidencial en Brasilia.

La reconocida activista le restó importancia a los dichos del ultraconservador y puso la palabra «pirralha» (mocosa, en portugués) en su descripción de Twitter.

En lo que va del año ya son siete los líderes indígenas asesinados por defender la selva de la deforestación y la ganadería, siendo el número más alto en al menos una década según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

“Vivimos en una época en que el Estado es el promotor de las agresiones. En este momento político que vivimos, los responsables por la violencia decidirán si estos pueblos indígenas no tienen derechos y tienen que ser eliminados. Estamos viendo una masacre”, dijo el coordinador de la CPT, Paulo Moreira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje