HUMANIDAD

Mujer de 92 años conoció a hijos y nietos de la familia que ayudó a salvar en el Holocausto

Hace 75 años, Dina y sus hermanas arriesgaron sus vidas para proteger a esta familia judía de Veria, Grecia.

Screenshot_3

Dina Melpomeni es una heroína de verdad: durante el Holocausto ella y sus hermanas (ya fallecidas) salvaron a la familia Mordechai de las manos de los nazis.

Arriesgaron su vida para proteger a esta familia judía que era perseguida por soldados del tercer reich. Eso le valió en 1994 el premio conmemorativo del Holocausto Yad Vashem de 1994 por ser «uno de los justos entre las naciones». Esta medalla se le ha dado a 25.000 personas no judías que protegieron a miembros de esta comunidad religiosa durante la Segunda Guerra Mundial.

Screenshot_2

Solidaridad

Miriam Mari y Mentes Mordechai eran una familia de negocios antes de que comenzara la guerra. Mari tenía una tienda de moda y daba clases de costura para mujeres locales. Efthimia Gianopoulou, una de las hermanas de Dina, quería aprender pero no tenía dinero. Entonces Mari le dio clases de costura pero nunca le cobró un centavo. Y Gianopoulous no olvidó este amable gesto tan amable.

En 1941, cuando Grecia se puso del lado de los nazis, los judíos en el país se dieron que su futuro pintaba oscuro. Cuando comenzó la persecución en el país, la familia Mordechai tuvo que esconderse. Inicialmente, esta familia de 7 vivía en el techo de una antigua mezquita turca con tarjetas de identidad falsas. Pero el lugar era demasiado pequeño y no había ventilación adecuada. Sufrían de varios problemas de salud y necesitaban cambiar de inmediato.

Screenshot_4

Efthimia y sus hermanas se enteraron de la precaria situación y decidieron proteger a lo Mordechai escondiéndolos en su vivienda. Incluso decidieron compartir la comida que sembraban en una pequeña granja en el campo.

Después de un tiempo se volvió imposible seguirlos escondiendo y, cuando el pequeño Shmuel, uno de los hijos de los Mordechai enfermó y tuvo que ser llevado a un hospital, en donde falleció, fueron denunciados a los nazis.

Las hermanas se los llevaron a las montañas Vermio, donde estuvieron todos escondidos hasta el final de la guerra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje