IMPEACHMENT

EE.UU.: Presidenta de la Cámara Baja dice que hay pruebas suficientes para juzgar a Trump

Pelosi dice que el presidente incurrió en "abuso de poder" para "beneficiarse personalmente".

Donald Trump podría convertirse en el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en ser sometido a un impeachment (juicio político), después de Bill Clinton, en 1998, y Andrew Johnson, en 1868.

A Trump se le acusa de haber presionado al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara los negocios que tiene en Ucrania de Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata estadounidense Joe Biden.

Diferentes comités de la Cámara de Representantes han estado investigando el caso por más de un mes y medio, escuchando a testigos y revisando pruebas. Todo salió por la revelación de un funcionario de Inteligencia y la posterior publicación de la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski.

«Los hechos son incontestables: el presidente usó su poder en su beneficio personal», dijo Pelosi con tono muy serio. «El presidente no nos deja otra opción», señalaba. Por su parte, Trump, desafiante, había afirmado en Twitter que «si quieren hacerme un impeachment, que lo hagan pronto».

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Flickr
Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Flickr

Juicio político

Los cargos contra Trump son de abuso de poder y obstrucción de los poderes del Congreso. El argumento más fuerte es evidente para Pelosi y quienes la acuerpan: Trump condicionó ayuda militar a Ucrania a cambio de que Zelenski investigara a los Biden, algo que podría afectar la imagen del demócrata, el más fuerte en la contienda para hacerle frente al republicano en sus intentos de reelegirse.

Lo más delicado, afirman los demócratas, es que Ucrania está en guerra con Rusia por el territorio en disputa de Crimea, por lo que la ayuda militar sería clave para que Kiev pueda responder a Moscú.

El carácter de rédito político y electorero de la llamada de Trump a Zelenski, según los comités de investigación, reside en que la Casa blanca solo quería una declaración por parte del Gobierno de Ucrania de que iba a investigar a los Biden, pero no era estrictamente necesario que se realizada dicha investigación: lo importante es que se anunciara públicamente para afectar la imagen del demócrata.

En cuanto a la acusación por obstrucción del Congreso, la Cámara Baja ha denunciado en varias ocasiones que los funcionarios de la administración Trump testifiquen además de que se ha negado la entrega de documentos que han sido requeridos. Por ahora lo único que ha dado el Gobierno es una transcripción de la llamada telefónica.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje