NO TE CREO

Trump plaga la cumbre de la OTAN con noticias falsas y mentiras

El mandatario estadounidense es conocido por hacer declaraciones insostenibles y mayormente falsas.

Donald Trump en conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Flickr / The White House
Donald Trump en conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asistió a la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) con su usual retórica y, según informan distintos medios internacionales, ha hecho al menos 20 declaraciones falsas o mentirosas.

En ruedas de prensa y declaraciones a periodistas, que sumaron más de dos horas, el mandatario ultraconservador dijo al menos dos decenas de mentiras, según publica CNN, e incluso llegó a mentir frente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente francés Emmanuel Macron.

Junto a Stoltenberg aseguró que el gasto militar de los miembros de la OTAN «se ha reducido cada año por veinte años» pero, si se miran los datos oficiales del organismo, ha subido durante años y solo en algunos ha bajado. De hecho, el gasto militar de los miembros ha subido desde dos años antes de que Trump llegara a la Casa Blanca: solo en 2015 incrementó en 1.8% en promedio y en 2016 2.8%.

También se echó todos los créditos de haber desarticulado al autoproclamado Estado Islámico, a pesar de que siguen reivindicando atentados en la actualidad. «La declaración del presidente Trump es inexacta porque en el momento de su toma de posesión en enero de 2017, la administración de Obama había recuperado cerca del 50% del territorio abarcado por el califato de ISIS», dijo Nicholas Heras, experto en de seguridad de Medio Oriente del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

Sobre su guerra comercial con China, aseveró que son «los chinos» los que están siendo castigados por la obstinación de los dos gobiernos, pero varios estudios han demostrado que el vaivén de aranceles está afectando también a los consumidores estadounidenses.

Negando las presiones a Ucrania

Trump aprovechó para hacerse campaña sobre el impeachment que enfrenta en Estados Unidos por haber presionado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que investigara al precandidato demócrata Joe Biden y así afectar su carrera presidencial.

El mandatario estadounidense dijo que «Zelensky volvió a reafirmar que tuvimos una conversación muy, muy respetuosa y buena». «Él dijo que el presidente Trump no hizo nada malo», agregó, sin embargo el ucraniano no ha hecho esas afirmaciones en ningún momento.

Trump se quejó de la audiencia de juicio político que el Comité Judicial de la Cámara ha programado para el miércoles y luego dijo: «Para las audiencias, no tenemos un abogado, no tenemos testigos». Sin embargo, lo cierto es que la Cámara permite a Trump y a su escuadrón de abogados se le permiten participar de todas las audiencias públicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje