SUDAMÉRICA

Surinam: Condenan a 20 años de prisión al presidente por asesinato de 15 opositores

El mandatario del país sudamericano no estuvo presente en la lectura del veredicto ya que se encuentra en una visita de Estado en China.

Dési Bouterse (Imagen de archivo)
Dési Bouterse (Imagen de archivo)

Un alto tribunal de Surinam condenó al mandatario del país, Desi Bouterse, a 20 años de prisión por el asesinato de 15 políticos opositores en 1982.

La decisión fue tomada por el tribunal conformado por tres jueces que pusieron así fin a un histórico juicio que comenzó en noviembre de 2007.

A pesar de que la sentencia fue celebrada por los familiares de las víctimas, el presidente tiene dos semanas para apelar el fallo.

Bouterse no estuvo presente en la lectura de la sentencia ya que se encuentra en un viaje de Estado en China y no comentó ha dado declaraciones a la prensa. Anteriormente había aceptado la «responsabilidad política» de los asesinatos pero aseguró no haber estado presente cuando éstos ocurrieron.

«Los asesinatos de diciembre»

Hugo Essed, abogado de los familiares de las quince víctimas de terrorismo de Estado dijo que el presidente debería renunciar inmediatamente porque «es una vergüenza» que siga al mando del país.

El caso es conocido como «los asesinatos de diciembre» y se trató de la matanza de trece civiles y dos militares el 8 de diciembre de 1982, ejecutados en el Fuerte Zeelandia de Paramaribo, la capital del país.

En aquel entonces, la dictadura militar encabezada por el hoy presidente Bouterse -quien estaba en esos años como mandatario de facto- dio como versión oficial que las víctimas habían sido abatidas mientras intentaban escapar de su cautiverio pero otras versiones sostienen que hubo torturas y ejecución sumaria.

Las víctimas fueron:

John Baboeram, abogado
Bram Behr, periodista
Cyrill Daal, líder sindical
Kenneth Gonçalves, abogado
Eddy Hoost, abogado
André Kamperveen, exministro, vicepresidente de la FIFA y empresario
Gerard Leckie, docente universitario
Sugrim Oemrawsingh, docente universitario
Lesley Rahman, periodista
Surendre Rambocus, militar

Harold Riedewald, abogado
Jiwansingh Sheombar, militar
Jozef Slagveer, periodista
Robby Sohansingh, empresario
Frank Wijngaarde, periodista (con ciudadanía holandesa)

Este sangriento episodio se celebra cada año en distintos lugares, incluyendo la embajada de Surinam en Países Bajos.

Bouterse encabezó el golpe de Estado contra el entonces primer ministro Henck Arron, en 1980. En seguida tomó el puesto de líder militar y presidente de facto y gobernó con puño de acero hasta 1987. En 2010 fue elegido presidente en una votación parlamentaria en 2010 y reelegido en 2015.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje