CATALUÑA

Cataluña como nación y España Estado plurinacional: la propuesta de los socialistas catalanes

El PSC planteó que España reconozca a Cataluña como independiente pero que esta siga formando parte del reino al estilo federalista.

Salvador Illa Roca, secretario general del PSC. Foto: PSC
Salvador Illa Roca, secretario general del PSC. Foto: PSC

El Partido de los Socialistas de Cataluña presentó un proyecto de ley en el cual propone que Cataluña sea reconocida como nació y que España sea declarado «Estado plurinacional», lo cual requeriría una profunda y compleja modificación de algunos puntos de la Constitución Política española.

En el documento marco, que el PSC llevará al Congreso los días 13 y 15 de diciembre, los socialistas defienden que

El PSC plantea reconocer a «Cataluña como nación y a España como un Estado plurinacional»

«tanto Catalunya como el resto de España son plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos».

«Hoy, España es un país moderno -plurilingüe y pluricultural- que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran. Reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad», continúa el documento.

Para el PSC, en el federalismo se encuentran «las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar las diversas identidades nacionales que conviven, sin disminuir la cohesión social y la igualdad entre españoles» al tiempo que consideran que «la reformulación en sentido federal es la más viable políticamente, la más estable económicamente, la más justa socialmente y la única capaz de aglutinar un amplio apoyo social».

Reforma constitucional

La idea del PSC es que una España del tipo federalista reconozca el autogobierno y el gobierno compartido, garantice una financiación justa y suficiente y respete «la pluralidad desde la libertad individual y colectiva».

Con ese planteamiento esperan aportar soluciones a la crisis catalana que entró en una tensa meseta hace ya varios meses, y pretende que, primero, los cambios sean acordados entre las distintas fuerzas políticas regionales y, después, estos sean refrendados por la ciudadanía en un plebiscito.

Los socialistas critican que el proceso independentista «ha roto el pacto fundacional de la Cataluña democrática» y se comprometen a contribuir a la cohesión de la sociedad en su conjunto.

Uno de los puntos a defender por los catalanes es la lengua, ya que la diversidad lingüística está contemplada en su proyecto. Consideran al catalán como lengua madre y como columna vertebral de su cultura, pero cree que puede convivir en total sinergia con el castellano «a través de un modelo plurilingüe en la escuela con la flexibilidad que la realidad sociolingüística exige».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje