CRISIS EN NICARAGUA

ONU y OEA piden parar la «persistente represión» a opositores en Nicaragua

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU instó el martes a que cese la "persistente represión" que sufre manifestantes opositores.

La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR, por sus siglas en inglés) instó al gobierno de Nicaragua a cesar con lo que califica de «persistente represión» a los sectores opositores.

“El gobierno debe terminar con la persistente represión de la disidencia y las detenciones arbitrarias, y abstenerse de criminalizar y atacar a los defensores de los derechos humanos, opositores políticos y cualquier otra voz disidente”, afirmó Rupert Colville, vocero de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada.

Al mismo tiempo, estudiantes universitarios exigieron este martes al gobierno nicaragüense que libere a los «presos políticos» y respete los templos católicos, luego de que grupos de partidarios del presidente Daniel Ortega irrumpieran con violencia en una catedral de la capital Managua y golpearan a dos sacerdotes.

«Grupos violentos afines al gobierno han ingresado y tomado el control de la Catedral de Managua. Al ser increpados por el padre Rodolfo López y sor Arelis Guzmán, estas personas respondieron con violencia» contra los religiosos, dijo la arquidiócesis, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, en un comunicado.

Nicaragua en crisis

 

La Iglesia Católica de Nicaragua, otrora cercana a Ortega, ahora se ha vuelvo un bastión de la contra. Este lunes nueve personas iniciaron una huelga de hambre en la Catedral de Managua, sumándose a las 11 mujeres que habían iniciado una protesta similar la semana pasada en un templo católico de Masaya.

En Masaya, una localidad a 27 kilómetros al sureste de la capital, el edificio religioso se vio rodeado por unos 100 policías, de acuerdo al sacerdote Edwing Román, encargado de esa parroquia. El Gobierno presentó cargos por supuesta posesión de armas contra 13 personas que fueron arrestadas en esa iglesia.

En la ciudad de Matagalpa otra iglesia fue asediada por efectivos policiales mientras manifestantes se atrincheraban adentro para protegerse de personas afines al gobierno que, según denunciaron a la prensa local, quisieron agredirlos.

La iglesia de San Felipe de Molagüina, en Matagalpa, fue asediada por policías y manifestantes pro gobierno. Foto cortesía de laprensa.com.ni
La iglesia de San Felipe de Molagüina, en Matagalpa, fue asediada por policías y manifestantes pro gobierno. Foto cortesía de laprensa.com.ni

La comisión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada para Nicaragua, también se ha manifestado preocupada por la situación en Nicaragua y considera que la administración de Ortega ha vuelto «inviable» la democracia en el país.

“La comisión entiende que los mecanismos de control y subordinación que el Gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando hacia los demás poderes del Estado, incluidos los poderes Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral, entre otros, hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho”, concluyó el foro de Alto Nivel de la OEA.

 

La vicepresidenta nicaragüense (y esposa de Ortega), Rosario Murillo, responsabilizó a la Iglesia Católica y le pidió «abandonar los caminos que siembran el odio» y uniser a la lucha «contra el capitalismo salvaje».

“A los sectores religiosos, según el mandato del santo padre, el papa Francisco, les urgimos a abandonar los caminos que siembran odio, separación y división”, exhortó la también primera dama y vocera del gobierno a medios oficialistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje