DEVALUACIÓN

Brasil devalúa el real a su nivel más bajo en 25 años

La moneda brasileña cerró la jornada del lunes en su valor nominal histórico más bajo frente al dólar en un cuarto de siglo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La devaluación en Brasil, que llevó al real a tocar su punto más bajo en 25 años, empieza a preocupar a la región, ya de por sí tensa por la crisis brasileña que ya tiene varios años.

Según operadores de mercado, el desempeño del real está afectado, entre otras circunstancias, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China así como por factores regionales.

Pese a que se estabilizó y se ubicó en 4.201 hacia el cierre del día, las miradas están puestas en la tendencia: solo en los últimos quince días, la moneda estadounidense subió más de 5% respecto a la brasileña. Diversos analistas advierten que, si la dinámica se sostiene, podría perjudicar las exportaciones.

Este martes, al abrir la Bolsa de Sao Paulo abrió al alza y su principal índice, en Bovespa, avanzó 0.15% hasta ubicarse en los 106.25 puntos.

Otro problema que presiona a la economía brasileña es el déficit fiscal, que por ahora se mantiene en un 7% del PIB.

Por otra parte, aunque el real cede, el Banco Central de Brasil tiene perspectivas positivas de crecimiento para el año que viene siendo las más altas de los últimos meses. Se actualizó el crecimiento al 2.2% cuando hace dos meses era 2%

Alerta en la región

La inestabilidad económica en Brasil se suma a los conflictos políticos en Chile y Bolivia y la profunda crisis en la que está sumergida Argentina.

En particular, en Argentina hay varios sectores que están preocupados, como por ejemplo la industria turística y la automotriz. En el caso del turismo, la baja en el real respecto al dólar y el intercambio con dólares podría favorecer a los argentinos que quieran viajar al gigante sudamericano: aquellos que decidan veranear en las playas tropicales brasileñas necesitarán menos dólares que hace un par de meses.

Los actores automotrices de Argentina también mira con preocupación la devaluación del real.  “Nos está complicando mucho. Ellos -por Brasil- ya implementaron las reformas (previsional y laboral) y con la devaluación que está ocurriendo nos están tomando la delantera. Más teniendo en cuenta que nosotros quedamos con atraso cambiario, por lo que estamos complicados”, dijo al portal un portavoz de la industria automotriz.

“Si esto se mantiene, cada vez vamos a vender menos en los segmentos q tengamos competencia de ellos o importadas. En segmentos como los de pickups y utilitarios aunque seamos menos competitivos vamos a poder seguir vendiendo, en el resto va a ser muy difícil”, agregó la misma fuente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje