PARAÍSO FISCAL

Hackearon el Banco Nacional de Islas Caimán: Filtran miles de datos de cuentas offshore

El banco más importante de uno de los más infames paraísos fiscales del mundo fue vulnerado por hackers que se habrían hecho con la información de 3.800 compañías.

 

Un grupo de piratas informáticos lograron penetrar en los servidores del banco Cayman National Bank, de la isla Man, robando dinero, documentos y correos electrónicos de miles de clientes.

Los hackers además ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares a quien haga lo mismo contra otras empresas y divulguen sus datos de forma pública.

El mundialmente famoso hacker (o grupo de hackers) “Phineas Fisher” (conocido también como “HackBack”) se atribuyó la intrusión a través de un manifiesto (publicado en español) titulado “Una guía DIY para robar bancos”. Es una especie de “tutorial” paso a paso sobre cómo lograron abrirse camino a los segurísimos servidores del banco.

Phineas Fisher facilitó los documentos robados al sitio especializado de filtraciones Distributed Denial of Secrets, dirigido por la periodista y activista Emma Best, quien dijo que en total son más de 2.000 gigabytes de información los que le llegaron. La filtración, afirmó, permitirá “la mirada más detallada a la banca internacional a la que el público haya jamás tenido acceso”

El Banco Cayman National Bank and Trust, el banco nacional de las Islas Caimán, opera varias sucursales en las propias Caimán así como en Dubai y en la isla de Man, un pequeño dominio británico ubicado entre Inglaterra e Irlanda del Norte. Se especializa en servicios financieros “offshore” y permite a sus clientes guardar dinero e invertir en total anonimato así como evitar obligaciones fiscales en otros países. Las Islas Caimán son, por sus fuertes exenciones impositivas, uno de los paraísos fiscales más famosos del mundo.

Filtraciones

El sitio web Unicorn Riot, también especializado en filtraciones, accedió a datos del hackeo de Phineas Fisher, y encontraron la ubicación de 1.400 clientes con cuentas en el banco: entre ellas hay 780 de la Isla de Man, 272 de Chipre, 153 del Reino Unido, 107 de las Islas Caimán, 51 de las Islas Vírgenes Británicas, 12 de las Seychelles, 11 de los Estados Unidos, 7 de Belice, 7 de Irlanda y un pequeño número de otras jurisdicciones involucradas en la banca offshore, como Gibraltar, Jersey, Saint Kitts y Nevis, Barbados, Guernsey, Malta y Mauritius.

Unicorn Riot también encontró al menos 22 personas “políticamente expuestas”, como por ejemplo el expresidente del Banco de Moscú, Andrey Borodin y sus familiares y Ariel “Ari” Emanuel, un agente de entretenimiento de alto perfil en Hollywood y hermano del ex alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

También figura información financiera de otras 3.800 empresas, fideicomisos y cuentas individuales, todas administradas por Cayman National.

Por medio de un comunicado publicado en su web, el banco confirmó que había sucedido un hackeo, sin embargo aseguraron que “no hay evidencia” de robo de datos o de dinero, contradiciendo a lo que afirman los piratas informáticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje