ANÁLISIS

Una ONG independiente sostiene que en Bolivia no hubo fraude electoral

Un estudio del CEPR concluyó que "no hubo fraude electoral" en las últimas elecciones y que el salto en los votos favorables a Evo Morales es justificable.

Foto: Twitter / Evo Morales
Foto: Twitter / Evo Morales

Un análisis estadístico realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) concluyó que «no existe evidencia» para afirmar que hubo fraude electoral por parte del gobierno de Evo Morales o cualquier otra persona en las últimas elecciones, como afirmaron desde la oposición para justificar el golpe de Estado contra el mandatario.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un estudio en el cual concluyó que, al entender de la entidad, los comicios fueron fraudulentos.

El CEPR, con sede en Washington, analizó el trabajo del Grupo de Auditores del Proceso Electoral en Bolivia, la misma fuente de la que la OEA sacó sus conclusiones.

El informe publicado por el CEPR dice que la misión de la OEA «no proporcionó evidencia sustentando sus declaraciones (de supuesto fraude)», y asegura que el organismo, liderado por Luis Almagro, está equivocado.

Dos puntos de vista

Estos son los puntos que el CEPR expone para contradecir el informe de la OEA:

  • Los resultados del conteo rápido para el primer 83.85% del conteo de votos son consistentes con una proyección del resultado final que señala como inmediato ganador a Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales.
  • Ni la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019.
  • Ni el conteo rápido ni el conteo oficial exhiben cambios significativos en las tendencias de votación respecto a los resultados finales; más bien, la misma tendencia ya conocida, explicable por diferencias en las preferencias de los votantes en diferentes áreas geográficas, se hace evidente en ambos conteos.
  • El recuento legalmente vinculante — el recuento oficial — no se detuvo durante ningún período de tiempo significativo.
  • No está claro cómo las objeciones de la misión de la OEA con respecto al conteo rápido afectarían al conteo oficial.

El análisis del centro estadounidense recuerda que «un fenómeno general que sucede en varios países del mundo es que aquellas áreas que transmiten con mayor demora sus resultados son a menudo política y demográficamente diferentes que las anteriores».

En el documento, disponible en español en la web de CEPR, el organismo concluyó: «el recuento de votos oficiales legalmente vinculantes no se detuvo durante ningún período significativo, y la tendencia en los resultados en el recuento oficial es muy similar a la
tendencia en los resultados del conteo rápido. Las tendencias en ambos recuentos reflejan patrones de votación ampliamente conocidos, los que ocurren de acuerdo a la geografía y, a diferencia de las afirmaciones de la misión de la OEA, no cambiaron sustancialmente conforme se fueron contabilizando más actas».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje