DERECHO

Alberto Fernández enviará un proyecto para legalizar el aborto en Argentina

El mandatario electo del vecino país dijo que se trata de un problema de salud pública que hay que abordar de inmediato.

Foto: Twitter / Alberto Fernández
Foto: Twitter / Alberto Fernández

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, prometió enviar un proyecto de ley al Parlamento para que el aborto sea despenalizado» cuanto antes».

Aduciendo que es una prioridad para él, aseveró:  «Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí».

El mandatario electo planteó que el aborto es «un tema de salud pública» que hay que resolver y solicitó a los legisladores que el debate no se resuma a «una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados». «Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros», expresó.

Los pañuelos

A forma de alegoría, Fernández hizo alusión a lo que entiende como un punto común entre el bando de los pañuelos verdes (pro aborto) y los pañuelos celestes (anti aborto), y aseguró: «No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema».

Ya se sabía de antes que el sucesor de Mauricio Macri en la presidencia estaba a favor del aborto legal. En la presentación de un libro titulado «Somos Belén», de la escritora Ana Correa, escribió: «No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?», indicó en una entrevista con Página 12. Dicho libro narra la historia de una joven tucumana que fue a la cárcel después de haber sufrido un aborto espontáneo.

Con este proyecto de ley en potencia, Fernández marca un viraje radical a la posición del kirchnerismo, que por 12 años no discutió el tema del aborto ni lo dejó colarse en la agenda legislativa. En el gobierno que termina, Macri había pedido al Parlamento que discutiera la despenalización del aborto, pero luego de ajustadas votaciones en las cámaras (una favorable y otra no), no prosperó y fue archivado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje