CHILE

Congreso chileno aprueba proyecto para redactar nueva Constitución Política

Un histórico acuerdo alcanzado en el Congreso chileno enterrará la Constitución que data de los tiempos de Pinochet.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Parlamento de Chile aprobó este viernes un proyecto para la redacción de una nueva Constitución: la ciudadanía será consultada primero si desean una nueva Carta Magna y, si el plebiscito da positivo, deberá ser aprobada en 2021.

La actual Constitución chilena data de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es considerada por muchos como la raíz de la rampante desigualdad del país trasandino.

Será la primera vez que allí se elabore una Constitución en democracia, ya que la vigente solamente ha sufrido modificaciones menores, siendo la última en 2005.

Acuerdo multipartidario

El proyecto fue acordado por todos casi los partidos políticos, con al excepción del Partido Comunista, abarcando prácticamente todo el espectro político: recibió el apoyo de el izquierdista Frente Amplio e incluso de los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuyo fundador, Jaime Guzmán, fue el principal redactor de la Constitución pinochetista, que consagró el libre mercado, privatizó la salud, la educación y los servicios básicos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien hasta hace unos días no era afín a la redacción de una nueva Carta Magna, no habló directamente pero su vocera, Karla Rubilar, señaló que no apareció porque con humildad reconoció que ayer era «el tiempo» del Congreso Nacional.

«Está muy contento, muy alegre, de ver que estamos dando pasos firmes hacia avanzar al acuerdo por la paz, hacia esa paz social que es fundamental…y poder cimentar el nuevo cambio constitucional», dijo Rubilar.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje