CRISIS ARGENTINA

Inflación en Argentina alcanzó el 50.5% en los últimos 12 meses

El vecino país sigue atrapado en una vorágine inflacionaria que no se detiene y podría cerrar en el número más alto de los últimos 28 años.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La inflación en Argentina se vio presionada por una particular aceleración del aumento de los precios en lo que va de octubre. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC) de ese país, en lo que va del año alcanzó 42.2% y, en los últimos 12 meses, 50.5%.

“El tipo de cambio más contenido contribuyó a la desaceleración de la inflación mensual registrada en octubre, aunque ésta se mantuvo en niveles elevados principalmente de la mano de una inflación núcleo que no cede», remarcó Lorena Giorgio, economista de Econviews citada por Infobae.

De la consultora económica Seido, Gabriel Zelpo asegura al mismo medio que «los regulados estuvieron pisados, especialmente naftas, y hubo un impacto de la devaluación menor a la de septiembre”, aseguró el analista. Los productos cuyos precios estuvieron por debajo del mes anterior fueron aceites, electrodomésticos, muebles y paquetes turísticos».

Impacto al bolsillo

La suba del último mes estuvo presionada incrementos en por productos alimenticios estacionales pero también por aumentos en las cuotas de los seguros médicos.

A pesar de todo, en octubre se esperaba más aumento: ese 3.5% estuvo muy por debajo del 5.9% de setiembre y de las predicciones gubernamentales que esperaban 4.7%.

Si la tendencia continúa, el año cerrará con el dato anual más alto de los últimos 28 años, superando los 57% (de diciembre 2018 a diciembre 2019).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje