PAZ MOMENTÁNEA

Israel y la Jihad islámica acuerdan alto al fuego en la franja de Gaza

El acuerdo establece que las facciones palestinas y el ejército israelí bajen las armas y "mantengan la paz" en la región.

Explosión de un cohete lanzado desde Gaza que impactó en Ashdod, Israel
Explosión de un cohete lanzado desde Gaza que impactó en Ashdod, Israel

Israel y el movimiento de la Jirad islámica llegaron a un acuerdo de cese al fuego para poner fin a los bélicos choques en la franja de Gaza.

Se trata de un acuerdo que entró en vigor este jueves a las 5:30 (+3:30 GMT) y recibió el aval de las facciones palestinas, incluida la Jihad Islámica, según publico AFP citando fuentes militares egipcias.

Estipula que las facciones palestinas bajen las armas y «mantengan la paz» en manifestaciones contra el bloqueo de Israel y establece un escenario favorable al retorno de refugiados palestinos a sus tierras.

Israel también aceptó cesar los bombardeos y «garantizar el alto al fuego» en las manifestaciones de la «marcha del retorno» que ya han dejado al menos 300 muertos y varios miles de heridos en Gaza.

AFP también tuvo acceso a declaraciones de representantes de la Jihad y también confirmaron que el acuerdo entró en vigor.

Tensa calma

Nuevos enfrentamientos tuvieron lugar el martes pasado después de que se desplegara una operación israelí contra Baha Abou al Ata, un alto mando de la Jihad, en la que este perdió la vida junto con su esposa. Los israelíes lo señalaban como culpable de ataques contra el estado hebreo.

El gobierno de Benjamin Netanyahu había comunicado el miércoles que varios cohetes habían sido disparados contra puntos en Israel, por lo que el ejército respondió también con bombas.

“Estamos dispuestos a combatir y a defender nuestro país. Si piensan que esta salva de cohetes nos va a debilitar o minar nuestra determinación, están equivados”, advirtió en ese momento Netanyahu a la Jihad Islámica.

La Jihad Islámica es un grupo terrorista distinto de Hamas, que también tiene presencia y control en Gaza. Este último ya había depuesto las armas en un concordato firmado con Israel y negociado con la ayuda de las Naciones Unidas, Egipto y Catar.

El enclave palestino de Gaza tiene una altísima pobreza extrema y un desempleo que supera el 50%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje